La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observara todos los años a partir de 2008.

Podemos definir al autismo como una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

Los principales síntomas son, las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Con la masiva participación de vecinas y vecinos, junto a las instituciones vinculadas al tema, se conmemoró el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo, en una actividad realizada este domingo en el Parque San Miguel de Colina.

En el acto estuvo presente la Corporación de Desarrollo de Colina, junto a la Corporación de Artes y Cultura, además de agrupaciones que trabajan en este ámbito como Autismo Colina, Familias TEA de Colina y la Casa de la Discapacidad, quienes desplegaron los diversos servicios, programas y estrategias que se desarrollan en la comuna, en pos de la inclusión y el apoyo profesional a los padres.

La Corporación de Desarrollo de Colina presentó el CEDI, centro de estimulación y desarrollo integral, que contempla el trabajo de múltiples profesionales para el tratamiento de síntomas de trastorno del espectro autista.

Esta conmemoración estuvo encabezada por la Alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada, quien valoró el esfuerzo que hacen los diferentes estamentos por la inclusión y el apoyo a los niños y niñas, con sus familias.

Existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.

Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.

Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen.

De acuerdo a cifras de 2019 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Conforme a esto, en 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El objetivo de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Llamada de igual forma una herramienta eficaz para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todos los niños, niñas y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.

Igualmente, cuando se adoptó la Agenda 2030 la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este sentido, que las personas con autismo participen como agentes y beneficiarios es fundamental para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .