Todo ocurrió en la celebración del día del campesino y campesina.

Con un tradicional desayuno campestre en el sector de Peldehue, el municipio de Colina, conmemoró este viernes 28 de julio, el Día Nacional del Campesino y de la Campesina.

En el encuentro, la alcaldesa Isabel Valenzuela, destacó la importancia que ha tenido el trabajo de los hombres y mujeres del campo donde Chile a tenido que enfrentarse con emergencias sanitarias durante dos años, sin falta de alimentos y más aún la sequía extrema que hemos tenido tanto en nuestro país como puntualmente en nuestra comuna. “En muchos países la producción agropecuaria se vio mermada o prácticamente cortada debido a la pandemia de COVID–19, pero acá en Chile y en Colina no fue así. Y con los resultados que hemos observado, que la gente sigue contando con alimentos y siempre los tuvo, entonces se demostró, en aquellos tiempos, que el campo de comunas rurales como Colina, son fundamentales en la vida misma de la región y del país”, además mencionó que “estando acá en Peldehue que por lo demás es el lugar perfecto para celebrar el Día del Campesino, me parece relevante reiterar que como municipio siempre vamos a apoyar a las personas que trabajan y viven el campo. En particular vamos a estar con las familias de las zonas rurales, a través de la Oficina Agrícola Municipal, para apoyarles en la postulación a los recursos que ha anunciado el Gobierno y que irán en directo beneficio de ellas, donde la agricultura y la ganadería es uno de los activos económicos más importantes que tenemos en Colina, por eso el apoyo que podamos darle es de suma importancia”.

El ex seremi de Agricultura de la Región Metropolitana y actual encargado de la oficina de medio ambiente, José Pedro Guilisasti, explicó detalles de los recursos que se espera poner en manos de las familias campesinas de todo el país: “Como oficina medioambiental de la municipalidad de Colina, nos preocupa la situación hídrica que se vive, la escasez de agua es patente y eso nos preocupa. Aún quedan dos tercios de todas las hectáreas cultivadas que no cuentan con riego tecnificado, así que esperamos contar con recursos para poder llegar a más de 4 mil beneficiarios en cinco años”.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Campesino, el municipio entregó distintos homenajes a los hombres y mujeres de campo cuyo trabajo ha sido esencial para conservar esta tradición en Colina.