El pasado 18 y 19 de marzo, la Medialuna José Manuel «Coteco» Aguirre de Peldehue, recibió el primer Encuentro de Escuadras Ecuestres de Colina, que reunió a 11 agrupaciones de mujeres jinetes, provenientes de Chile, Argentina, España, México, Perú y Panamá.

La actividad se realizó junto con la Trilla a Yegua Suelta, una de las tradiciones más arraigadas del campo chileno y que durante ese fin de semana tuvo una amplia oferta de actividades, gastronomía y música en cada jornada.

El evento organizado por la Municipalidad de Colina y sus corporaciones asociadas (de Desarrollo Social, Deportes y Cultura), fue sin lugar a dudas lo más comentado a través de redes sociales, donde todos los vecinos y vecinas concordaron que fue una actividad fantástica y que trajo de vuelta las tradiciones a una comuna tan hermosa como Colina.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó que este encuentro y la Trilla a Yegua Suelta fue un importante rescate de lo más tradicional de la comuna, que aún conserva con fuerza su espíritu del campo chileno. “Por un tiempo demasiado largo tuvimos que esperar para realizar la Trilla a Yegua Suelta, así es que ahora que podemos recuperar esta tradición, la hacemos con mucha más fuerza al organizar el Encuentro de Escuadras Ecuestres. Tuvimos muchas actividades, las mismas presentaciones de los grupos que vinieron de distintos países fue algo inédito para la comuna, pero además tuvimos durante todo el día muchas cosas para las familias y cerramos con presentaciones en un estelar, así es que felices de realizar esta hermosa y tradicional actividad”, mencionó la jefa comunal.