La Casa de Moneda dio a conocer cuáles son los nombres de las chilenas que estarán en la final para competir por aparecer en un impreso conmemorativo.

En marzo pasado, la Casa de Moneda entregó los 9 nombres de mujeres que estarían en la competencia para ser parte de un impreso conmemorativo de edición limitada, debido a que el organismo cumple 280 años desde su creación.

Fue en medio de eso que la institución lanzó una encuesta para poder escoger a las figuras femeninas que serían parte de la recta final. Hasta que este lunes, la Casa de Moneda reveló los nombres de las chilenas escogidas como finalistas por el mismo público.

Una de las chilenas que pasó a la última etapa de esta votación es Margot Duhalde, quien fue la primera mujer en pilotar aviones militares en el país. Nacida en 1920 en la localidad de Río Bueno, en la región de Los Ríos, Margot consiguió graduarse a temprana edad como piloto civil: pudo hacerlo antes de cumplir los 18 años.

Otra de las finalistas es Violeta Parra, cantante, compositora y “pionera en el rescate de la música popular”, según indica la Casa de Moneda en el sitio web Mujeres Valiosas.

Durante su trayectoria Parra consiguió explorar no solo una sino varias facetas en el mundo del arte, llegando a participar en la música, la poesía y las artes plásticas, especialmente con sus reconocidas arpilleras. Hasta el día de hoy, la labor de la cantante de la región de Ñuble es considerada una de las más valiosas para el folklore nacional.

La tercera finalista es Eloisa Díaz, quien fue la primera mujer en graduarse y ejercer como médica en toda la historia de Chile, lo que pudo lograr en 1886.

Durante su paso por la Universidad de Chile, Díaz tuvo que enfrentar varios prejuicios de la época por ser mujer y estudiar una carrera universitaria, pero su decisión de alcanzar su meta profesional permitió abrir el espacio para que otras mujeres continuaran sus pasos en el área de la medicina.