18 de Julio de 2025

La Virgen del Carmen ha sido, desde tiempos coloniales, una de las devociones católicas más arraigadas en el país, al punto de que los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins, padre de la patria, la consagraron como santa patrona de Chile.
Desde primera hora del miércoles 16 de julio, cientos de feligreses estuvieron preparados, junto con representantes de las agrupaciones de Cuasimodistas de la comuna, para participar de la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, que inició a las 10:00 horas en la capilla de la localidad de Reina Sur. Encabezada por el sacerdote Juan Pablo Gracía-Huidobro de la parroquia de la Inmaculada Concepción y la figura de la santa patrona de Chile, la columna se dirigió durante la mañana hacia la parroquia ubicada en Carretera General San Martín, para cerrar la jornada con una misa en honor a la figura mariana.
La tradición de la Virgen del Carmen, si bien fue consagrada como figura central de la devoción en el país durante el proceso emancipatorio de Chile, data de tiempos coloniales: En el siglo XVI, los misioneros agustinos venidos de España dieron a conocer y honrar a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen. Desde entonces, cada 16 de julio, en muchas ciudades y pueblos se honra a la Madre de Dios con procesiones y cantos, y la comuna no es la excepción.
PINCHA AQUÍ PINCHA AQUÍ