22 de Julio de 2026
Alcaldesa Isabel Valenzuela en Radio Colina: “Hemos estado en terreno desde el primer minuto y ya nos preparamos para los próximos desafíos”
Written by Admin2 on 22 de Julio de 2026
22 de Julio de 2026
En conversación exclusiva con los micrófonos de Radio Colina 107.3 fm, la jefa comunal Isabel Valenzuela Ahumada abordó el complejo escenario tras las intensas lluvias que afectaron a la comuna y al país. Durante la entrevista, detalló el despliegue municipal en apoyo a los vecinos, las medidas de prevención para responder ante futuras catástrofes y el lanzamiento de una importante campaña solidaria en beneficio de las zonas afectadas en el norte de Chile.
Balance tras el temporal: Despliegue 24/7 en la comuna
Frente a la emergencia provocada por el sistema frontal, los equipos municipales mantuvieron un trabajo ininterrumpido en diversos puntos estratégicos de Colina para mitigar los estragos de las precipitaciones y ráfagas de viento.
“Nuestros equipos de Emergencia, Operaciones y Desarrollo Social han estado desplegados 24/7 en las calles, escuchando y atendiendo las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Sabíamos que venía un frente complejo, por lo que la entrega de nylon, la limpieza de sumideros y la asistencia social directa permitieron responder con rapidez a los sectores más vulnerables de nuestra comuna”, destacó la alcaldesa durante la entrevista.
Entre las principales acciones realizadas se destacan:
Asistencia social directa: Entrega de materiales para techumbres, alimentos y kits de emergencia.
Despeje de vías y canales: Trabajo de maquinaria pesada para evitar colapsos e inundaciones mayores.
Monitoreo permanente: Cuadrillas operativas listas para atender llamados de la comunidad.
Prevención y gestión del riesgo: Colina se prepara para futuras catástrofes
Aprender de las contingencias climáticas y fortalecer la infraestructura comunal es una de las prioridades del municipio. En Radio Colina, la máxima autoridad local enfatizó la importancia de planificar a largo plazo para reducir el impacto de nuevos fenómenos meteorológicos.
“El cambio climático llegó para quedarse y las precipitaciones hoy son más concentradas y agresivas. Por eso, no nos quedamos solo en la emergencia del momento: ya estamos trabajando en planes de mitigación, mayor mantención de canales y un trabajo coordinado con las juntas de vecinos para que Colina esté cada vez mejor preparada ante cualquier eventualidad o catástrofe natural”, afirmó la autoridad.
Solidaridad sin fronteras: Campaña de ayuda para el norte de Chile
Finalmente, la autoridad comunal hizo un ferviente llamado a la comunidad a sumarse a la nueva campaña de acopio organizada por la Municipalidad de Colina para ir en ayuda de las familias damnificadas en el norte del país.
“Colina es una comuna solidaria por esencia. Cada vez que el país lo necesita, nuestros vecinos responden de corazón. Hoy nuestros hermanos del norte nos necesitan, por lo que abriremos centros de acopio para enviar la ayuda que tanto requieren en este difícil momento”, sostuvo.
¿Cómo y dónde colaborar?
¿Qué se necesita? Agua embotellada, alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y pañales.
Centros de acopio: Colina Deportes, Avenida Concepción 640 de 09:00 a 18:00 hrs.
Sintoniza Radio Colina y mantente informado de todas las novedades, avisos de utilidad pública y actualización del estado del tiempo en nuestras plataformas digitales y dial FM.
Si quieres revisar la entrevista de la alcaldesa Isabel Valenzuela lo puedes hacer en https://www.facebook.com/share/v/1DRQ1b4mDt/?mibextid=wwXIfr
PINCHA AQUÍ PINCHA AQUÍ