Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) informaron que durante el fin de semana se realizaron los esfuerzos para incorporar en el cálculo del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario las Declaraciones Juradas Nº 1887 sobre Sueldos y Remuneraciones que los empleadores presentaron fuera de plazo y también las rectificaciones realizadas, considerando la información recibida hasta el 28 de agosto.

Los 26.237 trabajadores beneficiados por estas medidas ya pueden acceder en sii.cl al cálculo que considera la nueva información, para que puedan optar al Aporte Fiscal o al Préstamo Solidario.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, expresó que “nuestros equipos han trabajado intensamente durante el fin de semana para poder incorporar las rectificaciones que los empleadores hayan presentado hasta el viernes pasado”.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 21.252, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de hasta $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones.

Para el Préstamo Solidario, en tanto, solo deben contar con un ingreso promedio en 2019 igual o superior a $400 mil. Además, para ambos beneficios, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

Esta medida se suma a otras que ha venido impulsando el SII para subsanar situaciones detectadas en la aplicación del proceso, como la incorporación de la información de licencias médicas obtenida desde la Superintendencia de Seguridad Social, la revisión de la información entregada por AFC y la utilización de la información de las cotizaciones pagadas por la AFP en el caso de trabajadoras de casa particular y jubilados que además contaban con un ingreso como dependiente o independiente en 2019, entre otras.

Finalmente, aclararon que, si bien de acuerdo a la Ley el plazo para postular al bono vence este lunes 31 de agosto, se continuará analizando situaciones específicas que eventualmente no hayan podido ser subsanadas en las solicitudes ya presentadas, para buscarles una solución en los próximos días, si corresponde.