Presentarán reforma para que contagiados de COVID-19 puedan votar remotamente

Los senadores PPD, Guido Girardi y Pedro Araya, presentarán este lunes en el Senado, un proyecto de reforma constitucional que faculta al consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) a adoptar todas las medidas necesarias para que las personas contagiadas con COVID-19 puedan ejercer su derecho a voto tal como lo establece el artículo 130 de la Constitución de la República.

La iniciativa señala en su artículo único un nuevo inciso final del siguiente tenor: “Asimismo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar junto al Ministerio de Salud, un reglamento que regule la forma en que podrán ejercer su derecho a sufragio aquellas personas con diagnóstico COVID-19 positivo”.

Al respecto, el senador Araya señaló que “proponemos una reforma al recientemente aprobado proyecto de Plebiscito Seguro para que las personas contagiadas o los contactos estrechos puedan votar. No queremos proponer una fórmula única dado que el Servel deberá ver cuál es la mejor manera para que se realice la votación; lo podrán hacer a través de locales especiales, o bien a través de una forma diferente como el voto electrónico o el voto por correo”.

Voluntad Política

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “el tema es si en un país como Chile estar enfermo por una pandemia, donde hay una gran responsabilidad del Estado por su negligencia y errada estrategia para cortar la cadena de contagios, pierden sus derechos civiles y constitucionales de participar en un proceso electoral tan importante como este”.

Aseveró que “creemos que en el siglo XXI hay que hacer compatible el estar enfermo con mantener el derecho a voto, porque también se podría hacer extensivo a personas de alto riesgo que sientan temor de ir a votar. Como es voluntario las personas que lo deseen podrían inscribirse en una plataforma para poder participar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *