Carabineros adiestrará a perros para que detecten a personas con COVID-19

Esta semana, el grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros eligió a cuatro perros, junto con sus respectivos cuidadores, para ser parte de un entrenamiento diseñado para que los canes puedan detectar la presencia del COVID-19 en las personas.

De acuerdo con la institución, los perros seleccionados serían capaces de percibir el virus con un 95 por ciento de precisión a través del sudor de las personas.

Según recoge Cooperativa, la iniciativa de Carabineros se encuentra aun en fase primaria, en la cual se está diseñando el trabajo. En la segunda etapa se contemplará una evaluación de la detección, para definir qué tan confiable es, y en una tercera etapa se intentaría masificar el trabajo de los canes.

Así, se busca que los perros sean adiestrados como los primeros “bio-detectores” del COVID-19, utilizando sus capacidades superiores de olfato. En conjunto con la Universidad Católica, se encuentran realizando esta investigación para lograrlo.

Al respecto, el coronel Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros, explicó que “es una inédita investigación científica, que tiene por objetivo determinar a aquellas personas que están en la vía pública con COVID-19 positivo”.

Fernando Mardones, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, agregó que la idea es obtener muestras de sudor de axila de pacientes con coronavirus en una etapa temprana, ya que estos “concentran compuestos que los perros son capaces de detectar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *