La Pontificia Universidad Católica en convenio con la Municipalidad de Colina, realizaron el sábado y domingo pasado esta importante intervención en la comuna.

La Municipalidad de Colina, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina y la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron de manera conjunta, un operativo de medicina primaria el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el centro de salud familiar de Colina, que se ubica en calle Alpatacal 540.

El operativo tiene como objetivo principal actualizar los diagnósticos de las personas que actualmente en la comuna se encuentran en listas de espera de atención en el sistema de salud.

La facultad de Medicina de la Universidad Católica apoyó esta iniciativa, ambos días, con cerca de 50 médicos e internos, quienes realizaron más 250 atenciones de diagnóstico, en especialidades médicas como medicina interna, gastroenterología, otorrinolaringología, ginecología, cardiología y medicina vascular.

“Estamos felices de que más de 250 vecinas y vecinos hayan podido atenderse con profesionales médicos y estudiantes de la Universidad Católica. Muchos de nuestros pacientes llevan años esperando una atención en un colapsado Hospital San José, por esto es importante que podamos articular esfuerzos públicos y privados para mejorar el acceso a la salud de nuestra población», aseguró la alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada.

Ana Toledo, vecina de la comuna y cuya madre es una de las personas que será beneficiaria de esta iniciativa, recalca la importancia que tiene poder conocer un diagnóstico certero de las enfermedades luego de un largo tiempo: “Mi mamá desde 2017 no ha tenido ninguna novedad desde el hospital, cuando la recibieron por última vez. Para nosotros este operativo es una ayuda incalculable, porque vamos a poder conocer qué tiene de verdad mi mamá, si cambió su evaluación y qué es lo que necesita hoy. Agradecemos mucho que se puedan hacer estas cosas, porque son muchas las personas que lo necesitan”.

Este operativo conjunto está dirigido a personas que ya se encuentran en los registros de listas de espera que maneja la dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo, que suman más de 9 mil interconsultas no pertenecientes a las Garantías Explícitas de Salud (GES). Algunas de estas listas de espera se remontan a antes de 2013.