Fuerte sismo de 7.0 grados Richter generó pánico y daños en el norte del país

Un fuerte sismo se registró esta madrugada a las 00:10 horas en la zona norte del país, teniendo como epicentro a la región de Atacama.

El Centro Sismológico Nacional señaló que la magnitud de este movimiento fue de 7.0 Richter con epicentro a 55 kilómetros al norte de Huasco.

Sólo 20 minutos después de este fuerte sismo, se comenzaron a sentir las primeras réplicas, llegando incluso a registrar una magnitud 6.1 Richter con epicentro a 44 kilómetros al norte de Huasco.

Una treintena de movimientos se han percibido durante toda la mañana. A las 03:01 se registró la segunda réplica más fuerte, de 5,6; más temprano, a las 01:29 hubo otra de 5,4, misma magnitud registrada a las 06:31 horas; a las 00:36, de 5,1; a las 02:28 hubo otro temblor de 4,7; y a las 01:26 uno de 4,4, todos con epicentro en Huasco, detalló Cooperativa.

La Onemi informó que no existen hasta el momento reportes de daños a personas, alteraciones en los servicios básicos o infraestructura derivadas de este temblor.

Sin embargo, en Copiapó se vieron daños en casas del centro, donde hubo caídas de materiales de construcción producto del sismo. Algunos usuarios también registraron la rotura de una piscina en un edificio que provocó fuga de agua por los ascensores.

La Onemi informó las siguientes intensidades en la Escala de Mercalli:

Región: Antofagasta

Taltal: IV

Región: Atacama

Alto del Carmen: V

Caldera: VI

Chañaral: VI

Copiapó: VII

Diego de Almagro: V

Freirina: V

Huasco: V

Tierra Amarilla: VII

Vallenar: VI

Región: Coquimbo

Andacollo: V

Combarbalá: IV

Coquimbo: V

La Higuera: V

La Serena: V

Monte Patria: IV

Ovalle: V

Paiguano: V

Punitaqui: III

Rí­o Hurtado: V

Salamanca: IV

Vicuña: V

Región: Valparaíso

Valparaí­so: V

Región: Metropolitana de Santiago

Lampa : II

Santiago: III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *