Gobierno sale a explicar nuevamente el ‘Fondéate en tu Casa’ y aclara ingreso de fiscalizadores a hogares

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, tuvo que salir a explicar nuevamente el plan ‘Fondéate en tu casa’ y se refirió a las críticas surgidas producto del anuncio de fiscalizaciones por parte de las Seremi de Salud a domicilios durante Fiestas Patrias, explicando que “en los temas de pandemia la autoridad sanitaria no tiene restricciones”.

“El instructivo que ha determinado el Ministerio de Salud, a través de sus distintas Seremías, se basa en la Ley Sanitaria. La Ley Sanitaria otorga atribuciones, en tiempos de pandemia, para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad”, comenzó.

“Si en el uso de esas medidas de fiscalización las autoridades de salud piden la colaboración o el auxilio de la fuerza pública de Carabineros, por cierto, la fuerza pública la van a entregar”, añadió el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que “esto es una atribución que otorga el Código Sanitario, en momentos de pandemia, a la autoridad sanitaria. Y nosotros esperamos que la gente cumpla todas y cada una de las instrucciones, porque lo importante es pasar un 18 tranquilo y en sus casas, por lo tanto, la autoridad sanitaria tiene que velar para que ello sea realidad y, por lo tanto, tiene atribuciones que le otorga la ley”.

Es importante que todos conozcan, de una manera adecuada, las normas de carácter sanitario. En los temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones, porque lo que está cuidando es la propagación de un virus, y por lo tanto el cumplir esas normas sanitarias”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria, con el sustento que le da la ley, puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad”.

“Podemos distinguir en dos acciones. Por ejemplo, una, en que exista una flagrancia. La autoridad sanitaria descubre que hay una determinada fiesta clandestina. Pero otro es si la autoridad sanitaria tiene información y antecedentes que, en una determinada propiedad, hay personas contagiadas, sin duda tiene las atribuciones para fiscalizar esa situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *