La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió este miércoles a la posibilidad de un pronto regreso a las competencias en el fútbol profesional chileno, luego de que desde la ANFP admitieran que se tiene presupuestado retomar la actividad a mediados de agosto.

De entrada, la secretaria de Estado señaló que la idea es que el retorno del balompié sea en un grupo restringido de estadios para llevar a cabo sin problemas los protocolos sanitarios.

Esta semana el fútbol profesional, la Primera División y Primera B, cumplen tres semanas de entrenamiento, desde que volvieron a la normalidad todos los clubes, porque había clubes que venían entrenando desde antes, porque estaban en comunas sin restricción de desplazamiento”, declaró.

Lo que falta es que se cumplan las semanas de entrenamiento que el equipo médico de la ANFP ha determinado que es, desde lo mínimo a lo ideal, que los jugadores debiesen tener de entrenamiento para evitar lesiones”, agregó.

Estamos hablando de la segunda quincena de agosto y hay que ver cómo estamos con respecto a la pandemia, porque la ANFP y los clubes tienen que hacer un esfuerzo, como lo hemos hecho con los deportistas de alto rendimiento. En todo Chile tenemos 14 recintos habilitados para que puedan hacer la práctica deportiva y antes existían muchos más”, continuó diciendo la ex vocera de gobierno.

Adicionalmente, Cecilia Pérez aclaró que “pensar que en todos los recintos del fútbol donde siempre han sido locales pueda realizarse el campeonato, no corresponde; más bien se debiesen ubicar un par de recintos por regiones que pudiesen ocupar todos los clubes y para eso encargarse de que tengan los protocolos de sanitización”.

Para finalizar, dijo que “esperamos poder seguir trabajando con el que salga presidente, porque van dos hombres a la elección -Pablo Milad y Lorenzo Antillo-, tal como lo hemos hecho con el presidente Sebastián Moreno y el equipo médico. Hoy no pongo fecha”.