Ministro de Agricultura visita comuna de Colina

En compañía del alcalde Mario Olavarría, el Gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, Seremi de la RM, José Pedro Guilisiasti,  ademas de agricultures locales recorrieron distintos lugares de la comuna, donde iniciaron el recorrido en Liray, en las instalaciones de la familia Frez, donde visitaron las instalaciones de esta familia.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó la mañana de este jueves el Mercado Campesino INDAP de Las Terrazas, en Colina, para explicar la implementación del plan paso a paso en la agricultura para evitar un rebrote del COVID-19 y continuar con el normal funcionamiento de la cadena de abastecimiento.

“Ahora viene el paso a paso, cinco etapas, cada etapa tiene siete indicadores. No queremos dar pasos en falso porque como Ministerio de Agricultura estamos verificando que los mercados campesinos y ferias estén cumpliendo con los protocolos e instructivos sanitarios para no dar un paso atrás. Tenemos un acuerdo con los feriantes, con la Vega Central, con Lo Valledor para extremar las medidas de protección respecto al aspecto sanitario. Estamos viendo la luz al final del túnel y tenemos que hacer un último esfuerzo en todos los centros de venta de alimentos para no dar un paso en falso”, señaló el ministro Walker.

«Yo le agradezco la importante labor y gestión del alcalde Olavarría por preocuparse de la agricultura, tanto en tiempos de sequía como en tiempos de pandemia, donde se han sostenido reuniones para ver la continuidad de los distinos mercados campesinos y que estos sigan funcionando en la comuna como ha sido hasta ahora», comento el ministro.

Actualmente, siguen funcionando nueve Mercados Campesinos en la Región Metropolitana. De estos, seis están en Colina; a los que se suman otros tres en las comunas de El Monte, Isla de Maipo y Lampa.  En ese sentido, el ministro Walker explicó que mientras no haya una vacuna, el riesgo de contagio no va a desaparecer por lo que hay que continuar manteniendo los protocolos de seguridad implementados por el Gobierno durante la pandemia.

“El ministerio está acercando el mercado a los pequeños agricultores y están formando cooperativas, asociaciones para que el propio agricultor pueda producir, procesar y vender sus productos y una de las formas son las ferias, los mercados mayoristas, lo Valledor, y en estos mercados campesinos que estamos viendo acá, hemos tomado todas las medidas de seguridad por lo que se ve mucho orden, mucho distanciamiento, no se ven aglomeraciones. Productos muy saludables a un precio muy justo”, señaló el titular del agro, quien sostuvo una serie de actividades con el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado y el Seremi Agricultura, José Pedro Guilisasti.

Debido a que la agricultura fue identificada como un servicio esencial para mantener la cadena alimentaria, este sector ha continuado con sus funciones a pesar de la pandemia. En ese sentido, el alcalde de Colina, Mario Olavarría destacó que “como somos una comuna agrícola pudimos haber tenido mucha más gente sufriendo con la pandemia, pero si es que no hubiese habido una preocupación desde el ministerio para poder no parar la producción y ayudar a los agricultores y no cortar la cadena alimenticia”.

Ministro Walker monitorea producción de huevos   

Durante la mañana, el titular de la cartera de Agricultura recorrió las instalaciones de la planta de huevos Santa Marta en el área norte de la Región Metropolitana para explicar el stock y alza de precios de los huevos durante la pandemia.

“Estamos fiscalizando toda la cadena, viendo las incubadoras, viendo la producción de huevos, cómo se calibran, todo el proceso. El problema que tiene la producción de huevos es que el concentrado es el mayor costo, la alimentación de la gallina es el mayor costo. La soya, el maíz y otros componentes de este concentrado se importan y cómo el tipo de cambio está alto también ha aumentado el costo de producción y ha aumentado enormemente el consumo del huevo”.

En ese sentido, el ministro Walker añadió que “ha aumentado mucho el consumo porque mucha gente que se alimentaba con proteína animal, como las carnes rojas principalmente derivó a la proteína vegetal, legumbres y también a la proteína del huevo. Es por eso, que hemos tenido una producción estable, pero dado este enorme aumento del consumo que es un 70%, hemos visto que han bajado los stocks y al bajar los stocks aumentan los precios”.

Finalmente, la autoridad señaló que mientras el tipo de cambio siga alto, el precio de los huevos se mantendrá e hizo un llamado a cotizar y descargar la aplicación ¿A Cuánto? para buscar otras alternativas más económicas para el bolsillo de los chilenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *