Nuevo reporte da cuenta de 3.709 nuevos contagios y 45 fallecidos

Este domingo el ministro de Salud Jaime Mañalich, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una nueva actualización del avance del COVID-19 en nuestro país.

La situación de la RM es extraordinariamente delicada“, comenzó diciendo Mañalich, quien nuevamente recalcó que “este es un desafío histórico“, ya que “nunca había ocurrido algo como lo que estamos enfrentando el día de hoy”.

Luego, la subsecretaria Paula Daza comenzó a detallar las cifras de las últimas 24 horas. En esa línea, especificó que a la noche del sábado se registraron 3.709 nuevos casos en nuestro país, lo cual lleva a 69.102 los casos totales. Al respecto, el ministro Mañalich sostuvo que la cifra “sigue estando en un número preocupantemente alto, y sabemos que esto se traduce en un aumento en la demanda a los hospitales”.

Asimismo, se detalló que en la última jornada se registraron 45 fallecidos (la cifra más alta hasta ahora, que coincide con la del jueves pasado) a causa del COVID-19, lo cual lleva el total a 718 personas. 

En tanto, en lo respectivo al nivel de ocupación de la red asistencial, Daza explicó que la ocupación a nivel país alcanza un 85% (solo un 1% más que ayer) y que en la Región Metropolitana la cifra llega el 94% (la misma cifra que ayer). Esto -que los contagios aumenten pero la ocupación se mantenga- se explicaría según las autoridades en la capacidad de apertura de nuevas camas, lo cual se ha conseguido gracias a la reconversión de camas en el sector privado, y a la contribución de camas por parte de las FF.AA.

En cuanto al nivel de ocupación de camas críticas, fue el subsecretario Zúñiga el que detalló que son 1.090 las personas que se encuentran en una cama UCI, de las cuales 942 están en ventilación mecánica y 212 en estado crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *