Por amplia mayoría el Congreso aprobó el proyecto de medidas tributarias para la reactivación económica, el que además incluye una nueva bonificación económica y préstamos pero esta vez destinada a taxistas y transportistas de locomoción.

Serán cerca de 170 mil beneficiarios los que podrán optar a estos beneficios que buscan ayudar a los trabajadores del rubro, quienes en muchos casos no han calificado para otros aportes estatales como Ingreso Familiar de Emergencia o Bono de $500 mil para la clase media.

El actual proyecto contempla la entrega de un bono por única vez de $350 mil y de la posibilidad de acceder a un préstamo con tasa de interés de 0% que asciende a $320.500, al que se podrá solicitar por hasta tres veces.

Bono para taxistas

Se entregará un bono único de $350 mil, el que se podrá solicitar por un período de 60 días desde la vigencia de la Ley.

Esta bonificación no será imponible y no estará sujeta a descuentos por parte de los beneficiarios. Sin embargo, parte del aporte podría ser retenido en caso de denuncias por pensión alimenticia.

La solicitud del bono se realizará ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República, quien será el organismo encargado de la correspondiente transferencia.

Préstamo solidario

El préstamo fiscal solidario, al igual que el anterior aprobado por el Gobierno, tendrá una tasa de interés real de 0% reajustable solo por IPC.

El monto a entregar será de $320.500 y se podrá solicitar mensualmente por cada beneficiario hasta en tres oportunidades.

Se podrá acceder a las primeras dos cuotas de este beneficio desde el 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas. En caso de no pago dentro de plazo a Tesorería, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.