[Radio Dato] Retiro del 10% de AFP: Cómo saber si mi solicitud fue aceptada o rechazada

Desde este miércoles millones de afiliados a las AFP comenzaron a recibir la respuesta por parte de cada administradora con respecto a la solicitud del pago del 10% de los ahorros previsionales.

Este miércoles se cumplió el plazo de cuatro días hábiles en que las AFP deben informar a sus afiliados si aceptaron o rechazaron su solicitud para quienes realizaron el trámite el primer día. Luego, los primeros pagos se efectuarán a patir de la próxima semana.

¿Puedo revisar el estado de mi solicitud?

El proceso de solicitud, de acuerdo a lo instruido por la Superintendencia de Pensiones, y la normativa que emitió este organismo, no contempló la opción de hacer seguimiento a la solicitud, «principalmente para no atrasar todos los procesos, porque de manera operacional es muy complejo», explicó Fernando Larraín, gerente general de las AFP.

Aunque el proceso no obligó a las AFP a cumplir con información sobre el estado de la solicitud, se recomienda revisar en el sitio web de las respectivas administradoras para consultar directamente el estado del trámite.

AFP Plan Vital, AFP Provida, AFP Capital, AFP Modelo, AFP Cuprum, AFP Habitat

Sin embargo, aquellos trabajadores que realizaron el trámite en los primeros días desde que se habilitaron las plataformas en cada AFP, recibirán durante esta semana la resolución de la administradora.

Rechazo de solicitudes

Con respecto a las solicitudes rechazadas, el gerente de las AFP afirmó que se estima que sean entre un 5% o un 6% del total, equivalente a cerca de 370 mil personas. 

Las principales causas para rechazar una solicitud, señaló Larraín, son asociadas a que los documentos de identidad o las cuentas de destino no han sido validadas, o que los datos no concuerdan entre uno y otro.

Con respecto al tema puntual de las dificultades que se han presentado para ciertas personas que tienen vencida su cédula de identidad, Larraín sostuvo que se está trabajando en conjunto con el Registro Civil para corregir errores que se han detectado. 

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