Luego de muchas semanas de espera, los afiliados podrán disponer de parte de su dinero en las AFP, solicitando hasta el 10% del fondo de pensiones.

Se estima que serán aproximadamente 11 millones de personas las que tendrán derecho a acceder a estos fondos que mes a mes han acumulado, aunque esto tenga un impacto en sus pensiones futuras.

Sabemos que es un gran desafío para el país, y desde las Administradoras estamos haciendo todo el esfuerzo para hacer de este proceso algo ágil y simple para todos los afiliados“, declaró el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, según consignó Cooperativa.

Eso sí, fue claro en advertir que “si todos requieren información al mismo tiempo, es probable que se puedan generar algunas demoras en los tráficos de las páginas web, pero estamos comprometidos para que esos casos sean los mínimos posibles”.

El Paso a Paso

Cada AFP dispone de un banner en su portada para que la gente pueda acceder al formulario y rellenar los datos. Posteriormente se responde la pregunta clave alusiva a si el afiliado requiere el monto máximo a solicitar (10% de sus fondos) o uno menor a este porcentaje.

Los datos personales que se solicitarán serán sólo estos:

  • RUT
  • Número de serie de la cédula de identidad
  • Email
  • Teléfono

Luego tienes que elegir el método a través del que quieres acceder al dinero:

El segundo paso es elegir la modalidad de pago, teniendo cuatro opciones

  • Cuenta RUT
  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta 2 de la AFP (Ahorro voluntario)
  • Servipag o Vale Vista

Cada AFP dispone de una ventana adicional mediante la que el cotizante debe aceptar que, de retirar el dinero, su pensión a futuro será inferior a lo calculado a la fecha del trámite.

Tras terminar este paso a paso, las AFP tienen un plazo máximo de cuatro días hábiles para corroborar la información entregada. Tras confirmar los datos, cada aseguradora notifica a los afiliados y dispone de hasta 10 días hábiles para hacer efectiva la primera cuota del monto solicitado.