Región de Magallanes vive preocupante segunda ola de COVID-19 registrando récord de contagios

La Región de Magallanes confirmó este martes, según las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud, que está viviendo un preocupante rebrote del COVID-19, registrando el número más alto de contagios en un día desde que se inició la emergencia.

Esto, porque en las últimas 24 horas se sumaron 55 casos positivos en la zona más austral del país; todos en Punta Arenas, llegando a 1.988 en total.

Ante esto, y debido a la preocupación de la población, la seremi de Salud, Mariela Rojas declaró a la prensa que “por casos semanales y promedio diarios de este peak se consolida como mayor al de marzo y abril (…) Las últimas 3 semanas presentan un promedio de 21 casos diarios, aquello puede estar influenciado por la menor edad de los contagiados y por la importante cantidad de casos asintomáticos, sobre el 30 por ciento en los últimos días”.

Esto se suma a los nuevos contagios registrados en Porvenir, de los cuales tres son adultos mayores que debieron ser hospitalizados para tratar sus síntomas. Según la autoridad, se debería a que uno de ellos tuvo contacto con una persona de Punta Arenas, que terminó arrojando positivo al PCR. Desde ahí, se inició ya la trazabilidad para intentar evitar la expansión en la capital de Tierra del Fuego.

Preocupación por rebrote nacional

Las autoridades siguen con atención lo que sucede en la Región de Magallanes, debido a que en las semanas previas se vio un notorio relajamiento de las medidas de protección y un aumento sustantivo del tránsito de personas en las calles.

Esto se suma a la preocupación en otras zonas del país, que llevó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, a lanzar una alerta debido al alto flujo peatonal en su ciudad, que se suma a alta congestión en comercio y entidades financieras.

Era como el día previo a la Navidad. Salió todo el mundo después de 51 días de confinamiento, asociado además a que gran parte de los trámites estaban vinculados a los bancos, a las oficinas públicas, al comercio”, acusó en Radio Cooperativa.

Mismo panorama se observó en las calles de Providencia, donde según datos del ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, la movilidad en esa comuna registró un aumento semanal de 6,8% en la mañana de este lunes, al inicio del Paso 2 Transición.

Pero no sólo en comunas con proceso de desconfinamiento. Los trámites relacionados al retiro del 10% de las AFP, ya sea en las mismas aseguradoras o en el Registro Civil, hicieron que durante estas últimas dos semanas se vieran grandes aglomeraciones de personas, con mínimas medidas de separación.

Durante las próximas semanas veremos si toda la movilidad será factor en un posible rebrote en zonas donde la “leve mejoría”, anunciada por el ministro Enrique Paris, se estaba viendo sostenida, como en la Región Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *