El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien se reunió con jóvenes que se desempeñaban como empaquetadores, solicitó al ministro de Economía, Lucas Palacios, un protocolo especial para que este grupo de trabajadores pueda reanudar sus funciones en tiempos de pandemia.

Esto porque actualmente esta fuente de ingreso se encuentra paralizada a lo largo de todo el país, debido a que en cientos de supermercados decidieron suspender el servicio por recomendación sanitaria del Ministerio de Salud.

El objetivo de la reunión con los empaquetadores fue visibilizar las precarias condiciones laborales que tiene este grupo, principalmente integrado por estudiantes y madres solteras, quienes buscan una fuente de ingreso para pagar sus estudios, aportar en sus casas y solventar sus gastos personales.

“Ellos me comentaron que las razones de la suspensión de su fuente de ingreso fue por precauciones sanitarias en medio el contexto Covid y se entiende, pero es inaceptable que los despojen de su única fuente laboral. Por esta razón, también conversé con la autoridad sanitaria para que se elabore rápidamente el protocolo con el objetivo que puedan regresar a sus funciones”, señaló al respecto Delgado.

Cabe señalar que estos trabajadores no disponen de contrato porque son considerados voluntarios, por lo que además no cuentan con un sueldo fijo y van reuniendo sus ingresos gracias a las propinas de los clientes.

Ser empaque en un supermercado, de hecho, es una opción laboral común para quienes estudian en institutos o universidades. Esto por los horarios y la flexibilidad que permite en comparación a un trabajo con contrato de tiempo completo.