Este miércoles 2 de marzo, no tan solo llegó el profesor, sino que todo el alumnado en la comuna de Colina y en todo el país.
Tras casi dos años de pandemia y con la mayoría de los estudiantes del país en clases online, este segundo día de marzo las aulas volvieron a llenarse de niñas y niños.
“La educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial, y así se fue generando una brecha, una pérdida en la calidad de la educación y eso no es algo que podamos permitir o tolerar”. comentó Mauricio Basoalto, director de educación local.
Comentar que este retorno a clases se realiza acompañado del protocolo planteado desde el Ministerio de Educación, “hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que la escuela sea un lugar seguro (…) el año pasado pusimos en marcha más de 50 medidas para promover una educación segura y presencial, de forma tal, de poder recuperar todo lo que esta pandemia nos ha costado en el campo de la educación”, señaló la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, en su visita al Liceo Andalién de nuestra comuna.
Además mencionó que “Recordar a todos los padres y apoderados que todos los colegios municipales de la comuna de Colina estamos con clases presenciales y los niños y niñas así lo merecen, ya que nos dimos cuentas que en los últimos dos años las clases on line no estuvieron del todo buenas, en materia de resultados para ellos (los alumnos y alumnas) esta semana contaremos con clases hasta las 13 horas, pero a contar de la próxima semana estaremos con jornada escolar completa”.
Otro de los puntos relevantes que tocó la alcaldesa fue el transporte de la Corporación de Educación de Colina el cual es un beneficio que viene de la gestión anterior (Mario Olavarría) y donde esta gestión lo que busca es seguir potenciando y mejorando todo lo que corresponde a los buses de acercamiento, para que los padres y apoderados queden tranquilos que desde la casa al colegio y que, del colegio a la casa, sus hijos estarán protegidos.
Algunas de las disposiciones para la vuelta a las aulas que se han indicado son: vacunación de los profesores y de los niños, se estableció un seguro escolar de Covid-19 y se entregó a todos los niños un kit sanitario de protección, se ampliaron presupuestos para que las escuelas pudieran adecuar su infraestructura, para así contar con un retorno seguro.