Subsidio a trabajadores independientes: SII recibe más de 60 mil solicitudes

Luego que se habilitara en la web del Servicio Impuestos Internos la modalidad de solicitud para obtener el préstamo que el gobierno hará para subvencionar los ingresos de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, las personas acudieron en masa para pedirlo. Quienes hicieron el trámite recibirán los fondos en sus cuentas en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió este jueves -a través de Twitter- a la nueva ley que busca apoyar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que han visto mermados sus ingresos a raíz de la crisis sanitaria.

El secretario de Estado explicó que “desde anoche está disponible en http://sii.cl el acceso a fondos de apoyo a trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios. En su primer día (hasta las 20:00 horas) ya van 60.860 solicitudes procesadas y aceptadas”.

Asimismo afirmó que quienes han hecho la solicitud, recibirán los fondos en sus cuentas en un plazo máximo de 10 días hábiles, por lo mismo, invitó “a quiénes aún no lo hacen, a ingresar a la web y consultar con su clave tributara el cálculo de apoyo al que pueden acceder según su situación personal”.

La ley establece este subsidio (con un tope de $100.000), para apoyar el reintegro de los fondos por parte de ese grupo de contribuyentes, es decir, todos los trabajadores con boleta, sin distinción de renta, podrán optar al apoyo y recibir recursos en sus cuentas.

Pero en abril de 2021, conocidas las rentas efectivas de 2020 (honorarios + otras), quienes hayan tenido un ingreso total promedio mensual por sobre $500.000, reintegrarán los montos obtenidos en la lógica de un crédito a tasa real 0% pagadero en 4 años y con uno de gracia.

Por su parte, a los trabajadores que en 2020 hayan tenido rentas totales promedio inferiores a $500.000 mensuales se les descontará automáticamente del monto a reintegrar hasta $100.000, cifra que corresponde a un subsidio estatal (no reembolsable).

Adicionalmente, “y con el objetivo de alivianar el reintegro en cuotas anuales (en abril 2022, 2023 y 2024), la ley establece un aumento del 2% en la retención aplicada a las futuras boletas emitidas a partir de julio de 2021, que será destinado al pago de las cuotas“, agregó Briones.

Por último, les recuerdo que los interesados en acceder a estos fondos, podrán recibir hasta tres pagos mensuales debiendo, en cada ocasión, hacer la solicitud en el portal del SII”, concluyó el titular de Hacienda en la red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *