La instancia se basa en la campaña mundial.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. Este año, el lema de la campaña es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

Desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la UNICEF decretaron la semana mundial de la lactancia materna,  la que se celebra entre el 1 y 7 de agosto de cada año. En este contexto, Colina también se sumó a esta iniciativa, instalando módulos informativos en los centros de salud, que ayuden a promover en las mamás de la comuna, la importancia que tiene el amamantar.

La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para la madre como para los niños, es por eso que se realiza un esfuerzo para informar y concientizar a las madres que este alimento es único e irremplazable para ellos, y ningún alimento suplementario ofrece la misma cantidad de proteínas necesarias, durante la primera etapa del recién nacido.

“La lactancia materna promueve al máximo el desarrollo de los niños, tanto el plano físico como mental, favoreciendo el apego que es el vínculo entre madre y el hijo”. Por otra parte, la profesional recalcó que “uno de los principales beneficios es la inmunidad que entrega, ya que a través de la leche materna pasan muchas vitaminas, minerales, proteínas e inmunoglobulinas que favorecen la inmunidad del niño”, explicó Grace Mite.

Otro punto a señalar es que, no solo entrega beneficios a los niños sino también a las mujeres, “una de las cosas que más gusta a las mamás es que las ayuda a recuperar el peso que se tenían antes de su embarazo”. La enfermera destacó además que “la lactancia materna se promueve hasta los 6 meses de manera exclusiva y se puede entregar hasta los 2 años”.

En la comuna, son miles las madres que reciben apoyo y guía para una buena alimentación en los distintos establecimientos preescolares de la Corporación Municipal de Colina, como el Jardín Infantil y Sala Cuna Bambi, donde las mamás aprenden junto a las educadoras y auxiliares de párvulos la mejor forma de entregar la leche materna a sus hijas e hijos.