Este miércoles 23 de febrero el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, realizó la instancia “Casa Abierta” de 14:00 a 17:30 horas en el Instituto Chacabuco de nuestra comuna, ubicado en calle Aconcagua 315, donde luego se llevó a cabo el Taller apresto presencial en el mismo lugar, de 18:00 a 20:00 horas.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El SEA fue creado por la Ley N°20.417, publicada en el Diario Oficial el 26 de enero de 2010, que modificó la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento, entre otros, de guías trámite.

La tecnificación del sistema apunta a establecer criterios comunes para evaluar cada tipo de proyecto, con el objeto de asegurar la protección del medio ambiente de manera eficiente y eficaz.

En esta instancia, se presentaron los detalles del proceso de participación ciudadana del proyecto Integrado Los Bronces.

El Proyecto Los Bronces Integrado tiene por objetivo la adecuación y optimización del actual plan minero de la mina Los Bronces, manteniendo los actuales niveles de alimentación de la planta de 180 mil t/día; sin aumentar la vida útil aprobada ambientalmente por la RCA 3159/2007 proyecto “Desarrollo Los Bronces” considerada hasta el año 2036.

El Proyecto considera utilizar las instalaciones existentes aprobadas ambientalmente, y en conformidad con los Criterios de Sustentabilidad antes referidos, en particular contempla:

1.       El diseño de las fases Oriente y Poniente, alejadas de glaciares rocosos; y el diseño de fase subterránea en roca primaria, evitando afectación en superficie.

2.       Un nuevo método de explotación subterránea, denominado “Sublevel Stoping con pilares y relleno de caserones”, a desarrollarse íntegramente en roca primaria, evitando la afectación de los objetos de conservación del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca.

3.       El repotenciamiento de la recirculación de aguas de proceso, permitirá mantener la cantidad de extracción de aguas frescas.

4.       el uso de las instalaciones existentes, para evitar generar ampliaciones en depósitos de relaves o de estériles.

5.       Mantener la tasa máxima de procesamiento de 180 mil toneladas por día (ktpd), sin ampliar las plantas de procesamiento de mineral existentes, manteniendo la vida útil de la infraestructura, que corresponde al año 2036 inclusive.

6.       Mantener los flujos actuales por Ruta G-21 (490 veh/día promedio anual), a través de medidas de diseño y gestión tales como la optimización del sistema de turnos y la incorporación de buses de dos pisos para el transporte de trabajadores.

El Proyecto corresponde al desarrollo de tres nuevas fases de explotación: una fase se localizará al oriente del rajo actual y otra al poniente del rajo actual, y una tercera fase subterránea ubicada al sur. Las fases oriente y poniente, se ubican dentro de la Cordillera de Los Andes, mayoritariamente en la Región Metropolitana, una parte del rajo se ubica en la Región de Valparaíso, contigua a la operación de las faenas mineras de la “División Andina” de titularidad de Codelco.

La fase subterránea, se encuentra aproximadamente a 5 km., al sur del rajo Los Bronces, por debajo de la superficie del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, a una profundidad media aproximada de 660 m.

Dato importante, si usted se perdió esta instancia del taller, le y la invitamos a que visite los canales municipales para ver el video sobre este importante taller y el impacto que tiene para nuestra comuna.