La juventud de Colina dió vida una vez más a esta tradicional actividad comunal.
Nadie quedó indiferente cuando el reloj marcó las 10:00 del pasado viernes 1 de septiembre, para coincidir con el inicio del evento cuequero “Bailo porque soy chileno”, organizado por la Dirección de Educación extraescolar de la Corporación de Desarrollo Social y que, ya convertido en tradición, se transforma en el inicio de los festejos con que Colina vive las Fiestas Patrias cada año.
“Esta es una actividad muy bonita que organizan los colegios de la corporación. Hoy tenemos a más de 600 niños con sus atuendos típicos de huasos y chinas para dar comienzo a las Fiestas Patrias aquí en Colina. Qué lindo que mantengamos estas tradiciones en nuestros colegios. Así es que felicitaciones a todas nuestras escuelas y a la corporación por este evento maravilloso que hemos tenido”, manifestó Berta Fuentes, coordinadora extraescolar de la corporación de educación comunal.
La iniciativa nació como respuesta a las inquietudes de la conocida profesora y folclorista local Berta Fuentes, quien se propuso difundir y mantener viva la cueca como baile nacional.
“La idea es que esta tradición siga viva, y que estas expresiones culturales y artísticas se puedan entregar a la gente que viene de otros lugares y países. Ellos se han integrado, incluso hay parejas de niños de Colombia, Venezuela, de distintos lugares de Latinoamérica”, explicó la educadora, quien además ejerce como coordinadora de Educación Extraescolar de la Corporación de Colina.