Adultos mayores y coronavirus: ¿debo dejar de visitar a mis abuelos?

Siendo el segmento de la población más vulnerable, especialistas evalúan la conveniencia o inconveniencia de visitar a las personas de la tercera edad en medio de la actual crisis sanitaria.

Los adultos mayores son quienes tienen más riesgo de contraer Covid-19 y la posibilidad aumenta si es que además tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras.

En este contexto y con el aumento de casos en Chile, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh) junto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizaron un instructivo que entrega recomendaciones específicas para este grupo etario.

Octavio Vergara, director nacional de Senama, destaca que “a diferencia de otros grupos de la población no necesariamente los adultos mayores presentan fiebre en su etapa inicial como un síntoma”. Por eso, sostiene que es importante monitorear los demás síntomas propios del virus: agotamiento, tos, dolor de garganta y presión en el pecho.

Las precauciones en general son las mismas que para cualquier otra persona: evitar el contacto con personas son síntomas respiratorios, higiene de manos, evitar contaminantes ambientales y cubrir con pañuelos desechables boca y nariz al toser.

En ese contexto, y aun cuando aún se desconocen detalles sobre la biología del coronavirus, se supone que los niños son grandes transmisores de la enfermedad, por lo que hoy se desaconseja que los niños estén con adultos mayores, aun cuando sea una persona sin la enfermedad, porque puede ser un paciente asintómatico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *