Actividad se desarrolló en el parque San Miguel, donde los agricultores de los Mercados Campesinos de la comuna, agasajaron a la nueva jefa municipal.

La Red de “Mercados Campesinos” es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de Mercados Campesinos.

En la tarde de este lunes 12 de julio, los agricultores de la comuna de colina y de los Mercados Campesinos, realizaron una visita al parque San Miguel, donde se reunieron con la alcaldesa Isabel Valenzuela e integrantes del INDAP, donde le entregaron variados reconocimientos además de conversar sobre los desafíos que enfrentan en este nuevo periodo.

Isabel Valenzuela en conversación con Radio Colina y su transmisión en vivo por Facebook live, comentó: “estamos en una linda actividad, en un lindo encuentro, con nuestros propios agricultores del mercado campesino en las distintas localidades, donde además de estar acá (en Colina), están en las Condes, en Lo Barnechea y luego en Santa María de Manquehue, también para que el resto de Chile y el resto de las comunas conozcan el producto comunal”.

El principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Los Mercados Campesinos pueden tener distintos tipos de instalación y operación, en función del espacio donde se ubican, de los productores que lo integran, y de los consumidores que convocan. En este contexto, pueden:

• Instalarse al aire libre, en un espacio techado, o en una construcción sólida

• Tener puestos permanentes o móviles

• Operar durante todo el año, durante una parte del año (verano, vacaciones de invierno, etc.), o en fechas específicas (Fiestas Patrias, Navidad, fechas costumbristas, etc.)

• Tener una frecuencia de postura bisemanal, semanal, bimensual, mensual, etc.

Dentro de los regalos que le entregaron a la alcaldesa estuvieron, una tabla para asado, un delantal del Mercado Campesino, bandejas de huevo, caja con distintos tipos de miel de apicultores locales.

INDAP ha apoyado desde varios años la instalación de Mercados Campesinos en distintos territorios del país, iniciativas que son impulsadas localmente en distintas situaciones y por distintos actores (según un catastro reciente y aún parcial, se registran más de 260 ferias locales en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, y Aysén).

El Mercado Campesino de INDAP y el municipio se instala durante seis días a la semana en distintos puntos de la zona suroriente de la comuna: Espacio Urbano La Laguna, Santa Elena, Las Terrazas de Chicureo, Chamisero y Boulevard Los Ingleses, llevando productos de primera calidad a la mesa de los vecinos y producidos íntegramente por manos de la comuna, llevando lo mejor de lo nuestro a cada hogar, sin intermediarios.