Este sistema permite que los códigos impresos en la licencia no sean posibles de copiar, ya que incorporan una capa extra de seguridad mediante la degradación de la imagen en caso de ser fotocopiada.

Los sistemas de seguridad para documentos e identificaciones en todo el mundo han ido mejorando significativamente durante los últimos años, aprovechando además las tecnologías de la información como forma de validación cruzada. Una de estas tecnologías, el código QR (del inglés Quick Response, “código de respuesta rápida”), ahora está presente en las licencias de conducir que entregue desde ahora la municipalidad de Colina.

“Implementar la impresión de un código QR en la licencia nos pone a la vanguardia de la seguridad para las licencias de conducir en todo el país; somos los primeros en tener esta tecnología en Chile”, detalló la directora de Tránsito y Transporte Público del municipio, Marianela Carrasco, agregando que “mediante este sistema, desde cualquier celular se puede acceder rápidamente a toda la información relativa a esa licencia, y corroborar entonces si es el documento original o un duplicado falso”.

La implementación de este sistema en la comuna se está llevando a cabo en conjunto con la Casa de Moneda de Chile y la empresa de seguridad suiza Scantrust. Esta colaboración permite que los códigos impresos en la licencia no sean posibles de copiar, ya que incorporan una capa extra de seguridad mediante la degradación de la imagen en caso de ser fotocopiada.

Este código QR se suma a las características de seguridad con las que ya cuenta el folio de licencias de conducir: micro textos e impresiones UV visibles con luz ultravioleta. Todos estos sistemas en su conjunto permitirán una fiscalización más eficaz y, a su vez, la corroboración de la validez del documento. A la fecha, se está trabajando con Carabineros de Chile, la entidad encargada de dicha fiscalización, para preparar a sus funcionarios frente a esta nueva tecnología.