El 20 de agosto de 1778, en Chillán, nació el Padre de la Patria y uno de los protagonistas de la independencia de Chile.
En la Plaza de Armas de Colina se conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, prócer de Chile y gestor de nuestra Independencia. En la ceremonia, realizada el pasado viernes 18 de agosto, participaron autoridades civiles y militares, entre ellas, representantes de juntas de vecinos, de la Delegación Presidencial Provincial y de la Municipalidad de Colina.
Durante el discurso de apertura, se recordó que Bernardo O’Higgins fue uno de los pilares fundamentales para liderar la Independencia de Chile, como, por ejemplo, durante la Batalla de Chacabuco, hito en que el Ejército de Chile salió victorioso y puso fin al periodo de Reconquista, iniciándose la Patria Nueva.
Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, comentó a los micrófonos de Radio Colina, presente en el lugar que “Es importante mantener y fomentar las tradiciones de nuestro país. Colina, mantiene de esta forma, vivo el legado de Bernardo O’Higgins, quién fue el padre de la Patria junto a muchos otros patriotas que en aquella época lucharon contra la corona española para ser un país libre y democrático. Por lo mismo, desde el municipio estamos muy felices que cada año conmemoremos esta fecha tan importante”, enfatizó.
“Aquí en Colina se vivió la batalla más importante de la Independencia de Chile como fue la Batalla de Chacabuco. El Ejército de Chile vino a rescatar a nuestros patriotas. Corresponde que hagamos este homenaje aquí en la Plaza de Colina, donde tenemos el busto de O’Higgins junto a todas las personas que están presentes”, comentó Giordano Delpin Pino, Delegado Presidencial Provincial, a los micrófonos de Radio Colina 107.3 fm, presentes en la actividad del 245° Aniversario del natalicio del padre de la patria.
Comentar que todos los establecimientos municipales de Colina estuvieron, como ya es tradición, en la plaza de armas, para homenajear a O’higgins.
Mauricio Basoalto, director de educación de Colina, se mostró muy contento con esta nueva celebración del Natalicio de Bernardo O’Higgins: “Para nosotros desde la educación, es muy importante celebrar el natalicio de Bernardo O’Higgins, no solo porque es el Padre de la Patria, sino porque en esta comuna se libró la primera batalla que generó la independencia completa de nuestro país. Es un personaje importante para todas las personas y es bueno relatar los hechos que él realizó”.
Finalmente, los asistentes dejaron ofrendas florales en homenaje a la gesta de los héroes de Chile y al padre de la Patria, Bernardo O´Higgins.