Los nuevos contenedores de reciclaje y de manejo de residuos domiciliarios fueron adquiridos por Colina con recursos proporcionados por la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago, aprobados por el Consejo Regional Metropolitano y alcanzaron a más de 2 mil 130 millones de pesos.
El retiro de residuos domiciliarios es uno de los servicios más importantes que provee el municipio, que semana a semana retiran la basura desde los hogares de la comuna. Por ello, que cada domicilio, residencial o comercial, cuente con las formas adecuadas de manejo de los residuos domiciliarios es una prioridad para la municipalidad, en especial si se fomenta el reciclaje.
A esta necesidad responde el esfuerzo hecho por el municipio por entregar, a partir del miércoles 18 de enero, más de 56 mil contenedores a los hogares de la comuna, incluyendo a localidades como Chacabuco, El Colorado y Quilapilún.
«Colina más limpio, tarea de todos» es una iniciativa que el municipio lleva adelante para, por una parte, ejecutar acciones que mantengan la comuna libre de residuos en la comuna y asimismo fomentar el cuidado del entorno en la comunidad.
Los principales beneficiados con esta importante iniciativa son las vecinas y vecinos que desde ya verán como el servicio de reciclaje en el hogar se amplía hacia sus sectores, en un compromiso permanente de la comuna por el cuidado del entorno.
Los contenedores, tanto para el reciclaje como para el retiro de residuos domiciliarios, son parte de las iniciativas que la municipalidad lleva adelante para el cuidado del medioambiente. entre estas líneas de acción se cuenta el piloto de reciclaje en el hogar, la creciente red de puntos limpios en distintas zonas a los que en las últimas semanas se incorporó el existente sector de Chamisero.
Además día a día, funcionarios municipales recorren el ancho y largo de la comuna para remover los microbasurales que se generan en diversas zonas.
“Somos una municipalidad que desde hace muchos años está certificada como una de las municipalidades que están colaborando el tema del medio ambiente. Formamos parte de la Asociación de Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), junto a otras municipalidades. Vemos todo los temas de reciclaje y todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad”, mencionó la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela.
Prontamente se incorporará a la flota de vehículos de retiro de residuos domiciliarios un camión que funciona íntegramente con electricidad, reduciendo su huella de carbono anual en el equivalente a plantar 70 árboles.
“Sin duda es un proyecto es súper claro. Para mí, el tema del medio ambiente es una prioridad y debiese ser también, a raíz del cambio climático y de todo lo que estamos viviendo, en las comunas rurales donde sabemos lo que pasa con las basuras, con los microbasurales, con la insalubridad”, dijo Claudio Orrego, Gobernador Regional Metropolitano.
Los nuevos contenedores de reciclaje y de manejo de residuos domiciliarios fueron adquiridos por Colina con recursos proporcionados por la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago, aprobados por el Consejo Regional Metropolitano y alcanzaron a más de 2 mil 130 millones de pesos.