Punto de prensa se realizó con distintas autoridades a nivel nacional y con alcaldes de la zona norte de la Región Metropolitana.

Durante la jornada de este sábado 31 de diciembre y en vísperas de la noche vieja, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela junto a otros alcaldes y autoridades a nivel nacional y regional, donde además estuvo el Delegado Presidencial Provincial Giordano Delpin Pino, encabezaron un punto de prensa para decirle NO a los fuegos artificiales.

La alcaldesa fue lo suficientemente enérgica en el rechazo de estos artículos, con el fin de evitar la fabricación, transporte, importen al país, ofrezcan, uso, manejo, compra, celebración y distribución de fuegos artificiales y los conocidos “globos de los deseos”. Cualquier manejo de estos será fuertemente sancionado, lo que podría llevar a penas que van desde el presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y multas que varían entre las 10 y 20 unidades tributarias (entre $611.570 y $1.223.140).

«En esta oportunidad queremos ser bien enfáticos y desterrar la idea que las personas manipulen esta clase de artículos, ya que lo que para algunos y algunas es de entretención, para otras personas como por ejemplo diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista, TEA, las mascotas, adultos mayores e incluso bebés no tienen claridad sobre lo que ocurre con la pirotecnia y esto genera situaciones bien complejas”. comentó la alcaldesa Isabel Valenzuela.

Recordar también que este último tiempo hemos tenido problemas con los incendios forestales, donde los números de la Conaf están funcionando para que la comunidad pueda hacer sus denuncias y en nuestra comuna (130), está disponible el de Atención y Seguridad (1468) donde habrá coordinación del equipo y las cámaras de televigilancia atentas a comportamientos sospechosos”.

Este llamado a la prevención fue realizado por los alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil, además de la Delegación Presidencial Provincial, la Seremi de Agricultura y representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.