Se trata de un nuevo call center que viene en ayuda de niños, niñas y jóvenes que será operada por profesionales para entregar orientación a nuestros vecinos que lo necesiten.

En horas de la mañana de este martes 26 de julio, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, en conjunto con el Secretario de la Corporación de desarrollo social, Carlos Ruiz Vergara y el Director de Educación, Mauricio Basoalto, además de alumnos de distintos establecimientos y profesionales de la Corporación, se reunieron en el departamento psicosocial, para presentar el nuevo call-center «800 te escucho».

La soledad, depresión, bullying y abusos domésticos son algunos de los temas que se acentúan en estos periodos, los cuales muchos niños, niñas y adolescentes en Chile no tienen con quien hablarlo ni con quien resolverlo.

Línea «800 te escucho» 800 719 133 -línea telefónica gratuita y confidencial para todos los niños, niñas y adolescentes del país-, cuyo objetivo es difundir su teléfono de ayuda e informar el horario que será desde las 09:00 a las 18:00 horas.

Según la alcaldesa Isabel Valenzuela, en conversación con Radio Colina, presente en la actividad, comentó “nuestro objetivo es que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con más herramientas para enfrentar las problemáticas recurrentes en la vida cotidiana como la soledad, depresión, bullying, etc, para lo cual es importante sensibilizar sobre el tema y activar sus redes de apoyo”.

«800 Te Escucho» es un espacio profesional donde psicólogos infanto-juveniles reciben las llamadas y construyen junto al niño, niña o adolescente las soluciones para aquellos temas que le afectan. “Nuestra misión es acompañar y entregar un espacio de escucha cercana y confiable en aquellos temas en que a veces cuesta hablar. Cada niño o adolescente que nos llama tiene la oportunidad de construir su plan”, agregó Matías González, psicólogo de Liceo Bicentenario Chacabuco.

Las cifras relacionadas a la vulneración de los derechos de los niños y los temas que los afectan muestran que este tipo de canales de escucha y ayuda son muy relevantes. Chile tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina y cabe señalar que en el ámbito internacional el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, según la Organización Mundial de la Salud.

La autoridad recordó a la población que se cuenta con dos psicólogas que están atendiendo a la población y pidió también a los ciudadanos ser más optimistas y positivos.

“Nuestro equipo esta las 24 horas escuchándolos, ellos lo que realizan son técnicas para poder mejorar la relajación, técnicas para el control de la ansiedad, estrés y control de la ira, este es un soporte realmente muy importante que se ha ido realizando ya durante estos 30 días. Asimismo, la línea gratuita recomienda que entre todos debemos apoyarnos para superar de mejor manera esta cuarentena”, añadió.