El ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, participaron informaron este domingo respecto de los avances de la estrategia chilena para obtener una vacuna contra el coronavirus.

De esta manera se anunció el inicio, durante este mes, de la fase 3 del protocolo para la vacuna que desarrolla Sinovac y la UC, lo que se traduce en pruebas clínicas en cerca de 3 mil voluntarios para demostrar su efectividad.

Según explicaron, la etapa se ejecutará a través de un consorcio de ocho universidades nacionales, en que se pedirán voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años, reclutados especialmente desde los equipos de salud.

Adicionalmente, detallaron que este protocolo durará varios meses, ya que incluye dos vacunaciones para revisar las mediciones de la respuesta inmunológica de los voluntarios.

Respecto del financiamiento, se señaló que el Estado aportará con 2.600 millones de pesos para el desarrollo de este protocolo, sumándose a los 1.600 millones de pesos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los 1.000 de la propia Universidad Católica.

El ministro Couve, en tanto, recordó que con esto se busca asegurar el acceso a 20 millones de dosis el próximo año para la población chilena, en caso de llegar a resultados positivos.