Decretan Alerta Amarilla para más comunas de la Región de Coquimbo por sistema frontal

La Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, actualizó y amplió durante la tarde de este miércoles, la Alerta Amarilla para las comunas de Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo, por el sistema frontal que se encuentra vigente en la zona central.

En base a las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, consideró la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para la Región de Coquimbo en las zonas costeras, de valle, precordilleranas y cordillerana.

Igualmente, se informó que, de acuerdo a los registros empíricos desde las localidades de Canela, Punitaqui, Quebrada Marquesa (Vicuña y La Serena), se observa un aumento de escorrentías y caudales.

Producto de las lluvias, en la comuna de Coquimbo se registran 16 personas damnificadas, cuatro viviendas con daño mayor y 32 con daño menor, debido a anegamientos por filtraciones en techumbres. Las personas afectadas ya fueron trasladadas a casas de familiares.

En tanto, también se han reportado anegamientos en diversas calles de las comunas de La Serena, a lo que se adiciona un aumento de caudal de estero en el sector Espíritu Santo, de la comuna de Canela.

Con la actualización y ampliación de la cobertura de la Alerta Amarilla, se espera alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento meteorológico, mientras que para el resto de la región, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *