La Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, actualizó y amplió durante la tarde de este miércoles, la Alerta Amarilla para las comunas de Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo, por el sistema frontal que se encuentra vigente en la zona central.

En base a las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, consideró la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes para la Región de Coquimbo en las zonas costeras, de valle, precordilleranas y cordillerana.

Igualmente, se informó que, de acuerdo a los registros empíricos desde las localidades de Canela, Punitaqui, Quebrada Marquesa (Vicuña y La Serena), se observa un aumento de escorrentías y caudales.

Producto de las lluvias, en la comuna de Coquimbo se registran 16 personas damnificadas, cuatro viviendas con daño mayor y 32 con daño menor, debido a anegamientos por filtraciones en techumbres. Las personas afectadas ya fueron trasladadas a casas de familiares.

En tanto, también se han reportado anegamientos en diversas calles de las comunas de La Serena, a lo que se adiciona un aumento de caudal de estero en el sector Espíritu Santo, de la comuna de Canela.

Con la actualización y ampliación de la cobertura de la Alerta Amarilla, se espera alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento meteorológico, mientras que para el resto de la región, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva.