La actividad se desarrolló de forma lúdica, para así enseñarle a los niños y niñas, la importancia de este vital elemento: La Miel.

A pesar del tiempo de pandemia en que hemos estado durante 3 años aproximadamente, el sector apícola de la Provincia de Chacabuco, sigue trabajando, con los resguardos necesarios, para llegar del campo a la mesa con un producto sano, rico y nutritivo, como es la miel.

La miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los ocho esenciales para el organismo. Además, la labor de las abejas es claves en la producción agroalimentaria de todas las sociedades y permiten que exista equilibrio de los ecosistemas.

Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, que también contribuye al tratamiento de la hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis e insomnio.

Una impulsora de este rubro, en Colina es la presidenta de la Asociación de Apicultores de Colina, Teresa Sarmiento “La miel es un producto sano, saludable y 100% natural, que tiene muchas propiedades. La apicultura hay que amarla, amar las abejitas, ser apicultor todo el año, no de la época bonita cuando se cosecha, ser apicultor en tiempos difíciles, como estamos ahora, y seguir luchando. Ya se viene la próxima temporada y hay que pensar positivo, hemos tenido un buen invierno, lluvioso, que nos permitirá una buena cosecha para la próxima temporada”, expresó la presidenta.

Día de la Miel

Para darle un mayor realce a este alimento sano y dulce, en el año 2009 se firmó el decreto como “Día Nacional de la Miel” el 6 de agosto, donde este año 2022, se quiso realizar en el Colegio Francisco Petrinovic, una muestra para nuestros niños y niñas, con monitores, para enseñarles y mostrarles la labor de las abejas.

«Mediante videos, ejemplos y charlas, quisimos traerles a las niñas y a los niños, ejemplos del por qué las abejas son importantes en nuestro ecosistema, la miel, principal producto de la apicultura, tiene más de sesenta sustancias diferentes, aunque todas ellas varían según las flores y el tipo de colmena, además, es una gran fuente de energía y contiene muchos nutrientes, que puede actuar como endulzante para el te o aguas de hierbas», finalizó Teresa Sarmiento.