Estas dos nuevas exposiciones se inauguraron el pasado 18 de junio.

Jorge Artus es un artista visual con una habilidad única y muy especial. Él utiliza la pintura como medio de comunicación para contar historias de su vida y su admiración por las culturas indígenas de nuestro país. Entre los años 1989 y 1992 realizó estudios de Publicidad y Comunicación Social.

Ha participado en 35 exposiciones colectivas y realizado 43 exposiciones individuales, cuenta con trabajos en la exposición permanente del MAM (Museo de Arte Moderno de Chiloé). Alguna de sus exposiciones individuales son en la Casa Central Universidad Alberto Hurtado Santiago, En la ciudad de Raleigh capital de Carolina del Norte EE.UU., Retrospectiva Realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile Santiago, Centro Cultural Estación Mapocho Santiago, Pub Galería Simples Mentes Río de Janeiro Brasil, Asentamiento de ENAP Tierra del Fuego, Aeropuerto Internacional de Chile Santiago, The Embassy Gallery Miami EE.UU., Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Santiago, Planetario USACH Santiago, Encuentro Cultural de las Islas del Mundo Cheju Corea del Sur, en la galería del Hotel Radisson de Montevideo Uruguay.

Hoy expone «Disperso» en el Centro de Artes y Cultura de la comuna de Colina, ubicado en Avenida Concepción 398 y donde él relata que este montaje es como su vida: «Dispersa», » la cual tiene una distinta e infinita variedad de técnicas y temáticas que estoy demostrando en este momento».

PLAIN AIR

Joaquín Solo de Zaldivar, es un artista y pintor, nació en Santiago en 1952. Creció en un campo de la zona Central en la laguna de Aculeo, lugar que más tarde se transformó en su fuente de inspiración pictórica. Estudió Arte y Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1971 y 1976.

Solo de Zaldivar presenta «Plain Air» en el Centro de artes y cultura, exposición que en las propias palabras del artista es: «queremos revitalizar la pintura Plain Air, la cual es un estilo que va enfocado a un método pictórico que consiste en pintar al aire libre para capturar los sutiles matices que la luz genera en cada detalle. Otro objetivo de esta técnica es comprender la verdadera esencia de las cosas, ya que es una expresión derivada de la observación directa de la realidad. En boga, especialmente en el siglo XIX europeo, la corriente pictórica de los impresionistas utilizó ampliamente la pintura al aire libre. Este método contrasta con la pintura de estudio o las reglas académicas que podrían crear un aspecto predeterminado.

Aunque en el pasado histórico los artistas ya utilizaron el recurso de pintar la naturaleza que contemplaban (género o arte paisajístico), no fue hasta mediados del siglo XIX cuando decidieron explícitamente utilizar la luz natural para estudiar y lograr ciertos efectos y aplicar ellos a su pintura. Incluso entonces, los paisajistas tan prominentes como Joaquín Solo de Zaldivar continuaron la tradición de reservar la mayor parte del trabajo pictórico para el estudio (como en la llamada pintura del gabinete), y hacer solo bocetos o notas de la naturaleza al aire libre.

«Plain air» y «Disperso» de Joaquín Solo de Zaldivar y de Jorge Artus, respectivamente, se exhibirán hasta el próximo 15 de Julio en las instalaciones del Centro de Artes y Cultura de Colina (Centro Cultural) ubicado en Avenida Concepción #398.