«Sueños de un artista» de Oscar Castillo y «Homenaje» el cual es de un colectivo de artistas que conmemora los 100 años del poema «Desolación» de Gabriela Mistral.

El sábado 23 recién pasado el centro cultural de colina tuvo la visita de personas que asombradas llegaron para ser parte de dos nuevas exposiciones, una que va de la mano del artista Oscar Castillo y que nos muestra las obras y las maquinarias del gran genio Leonardo DaVinci, llamada «Sueños de un artista».

El ingenio de Leonardo da Vinci – artista encargado de representar el espíritu máximo renacentista – ha constituido la base para los grandes inventos del hombre a lo largo de la historia. El paracaídas, el helicóptero, la ballesta, por mencionar algunos, fueron ideas de este polímata, materializadas en el mundo moderno; pinturas iconos como “La Última Cena” y “La Gioconda” son también parte de su universo creativo, así como el estudio anatómico del hombre. Su legado variopinto de esculturas, ingeniería, música, ciencia, pintura y botánica representan la máxima virtud del intelecto humano quinientos años después de su paso por el mundo.

“Máquinas de Da Vinci, sueños de un artista” es la transformación de los diseños y prototipos hechos por este genio quien, así como en el mundo ha dejado una huella, también lo hizo en la vida del artista y diseñador responsable de esta muestra, Óscar Castillo.

“Esta muestra surge de una inquietud muy personal, pues desde niño Leonardo Da Vinci me ha llamado la atención por su ingenio y creatividad (…) y dije ‘en algún momento empezaré a construir su obra’”, recuerda el autor de esta exposición.

Castillo, estudió diseño gráfico, pero rápidamente se adentró al mundo del arte al dedicarse a la construcción de escenografías, y es en el año 2004 cuando crea como un regalo para sí mismo una bicicleta de Leonardo da Vinci a escala. Con esta bicicleta participó en un concurso de la Embajada de Dinamarca y al ganar uno de los premios entendió que podía adentrarse al universo experimental-artístico.

“El trabajo de Leonardo da Vinci es sumamente conocido a nivel mundial, pero generalmente aquí en Chile no se tiene la oportunidad de verlo, de tocarlo y apreciarlo en una realidad más cercana (…) entonces empecé a investigar, a hacer los planos, en base a las fotografías empecé a estudiar los bocetos, construir los planos y adaptarlos a la escala correcta; así lo fui desarrollando hasta llegar a lo que vamos a exponer ahora”, explica el diseñador.

1922/2022 Cien Años de Desolación de Gabriela Mistral

La otra muestra va de la mano de un colectivo de artistas, alrededor de 45, quienes nos muestran por medio de sus obras el poema de la Premio Nobel Gabriela Mistral y su poema «Desolación».

«Desolación» es el texto inaugural de la producción literaria de Gabriela Mistral. Su primera edición apareció en Nueva York (Estados Unidos) el año 1922 y contó con el decidido apoyo de amigos y admiradores de la poetisa, liderados por el crítico literario español Federico de Onís. Gabriela Mistral dedicó esta edición a Juana de Aguirre y a Pedro Aguirre Cerda, este último, figura esencial en la trayectoria de la escritora. En 1923 y bajo el alero de Editorial Nacimiento, Desolación fue publicado en Chile.

La belleza y originalidad de la poesía de Desolación fue mérito suficiente para que la hasta ese momento desconocida y joven poeta chilena, fuera tempranamente reconocida a nivel internacional. A partir de Desolación, Gabriela Mistral emergió como una de las más promisorias escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.

Desolación constaba originalmente de cinco secciones: «Vida», «Escuela», «Infantiles», «Dolor» y «Naturaleza». En la edición chilena fue corregida y aumentada agregándose dos secciones más: «Prosa» y «Prosa Escolares y Cuentos». En la sección «Dolor» Gabriela Mistral incluyó «Los Sonetos de la Muerte», poema con el cual ganó los Juegos Florales de 1914.

«Homenaje – Desolación» 1922/2022 – Colectivo de Artistas y «Sueños de un Artista» de Oscar Castillo las puede visitar en el Centro cultural de Colina, Avenida Concepción #398, Colina, hasta el 12 de Agosto próximo, los esperamos, entrada liberada, no falten.