La jornada incluyó la firma de un compromiso de trabajo por la protección integral de los derechos de niñeces y juventudes, entre la Seremi RM, Delegación Provincial y los municipios de Colina, Lampa y TilTil.
En el marco de la entrada en vigencia de la Ley 21.430, y con el objetivo de dar a conocer los alcances y atribuciones que tienen los servicios y municipios en la protección de los derechos de niñeces y juventudes, la Seremi RM de Desarrollo Social y Familia Patricia Hidalgo, llegó hasta la Provincia de Chacabuco, más precisamente a la comuna de Colina para reunirse con el Delegado Provincial Provincial, Giordano Delpin Pino, la Directora Regional del Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia (s), Marcela Gaete y los municipios de Colina, Lampa y TilTil, además de las y los profesionales de la OLN, Oficina Local de la Niñez y su encargada, Sofía Román.
En la ocasión, las autoridades junto a equipos técnicos, compartieron diagnósticos comunales relevando la importancia en que la ley sea conocida, por sus implicancias y las responsabilidades en materia de niñeces que tiene las instituciones. «Este es un mandato entregado por el presidente y por el ministro Giorgio Jackson de estar en los territorios, y velar por la protección de las niñeces y juventudes en la provincia y toda la región metropolitana. Buscamos generar un diálogo y análisis de la realidad provincial en torno a la situación, fortaleciendo el trabajo intersectorial de todos los actores incluidos en la ley de garantías» explicó la Seremi RM Desarrollo Social y Familia Patricia Hidalgo, a los micrófonos de Radio Colina 107.3 fm, medio exclusivo presente en la actividad.
Para el Delegado Presidencial Provincial, Giordano Delpin Pino, realizar en Colina estos encuentros, marcan el compromiso que tiene la Secretaría Regional Ministerial en el trabajo colaborativo en defensa de los derechos de NNA. «Nos pone contentos que los dialogo se realice en nuestra Provincia de Chacabuco, debido que nuestras comunas son rurales y la violencia contra niñeces, personas mayores y mujeres está normalizada, lo cual es preocupante. Por eso, es vital que la ley sea conocida y que todos quienes estamos involucrados en este tema, podamos ser garantes y denunciar cualquier tipo de vulneración de derechos».
Marcela Gaete, Directora RM (S) del Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia, explicó que es fundamental poder socializar el tema y profundizar en los aspectos jurídicos con las comunas y equipos técnicos. «Es necesario entender las realidades locales y la diversidad, y eso comienza en los territorios. Nuestra tarea fundamental es hacer presente los derechos de las niñeces y este espacio entre pares, permite tener un trabajo colaborativo». enfatizó.
Tras las presentaciones, los municipios en conjuntos con los servicios del estado, firmaron un carta de compromiso que ratifica el trabajo intersectorial en la promoción de los derechos de NNA, debido a que la modificación de la ley 18.695 orgánica constitucional de municipalidades, que en su artículo 4 letra m), instruye a los gobiernos locales, la promoción de derechos de NNA, prevención de vulneraciones de derechos y protección general de niñeces.
Los encuentros provinciales continúan durante los meses de noviembre y diciembre, y pretenden establecer coordinaciones con las 52 comunas de Región Metropolitana.