Con el objetivo de reflexionar, conversar y visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es que durante esta jornada se realizó un conversatorio en el Centro Cultural de la comuna.Nuestras vecinas fueron parte de esta actividad, que fue llevada a cabo por nuestro municipio, Espacio Mujer, Centro de la Mujer de Chacabuco y la Dirección de Seguridad, quienes trabajan constantemente para que esta realidad vaya disminuyendo no solo en la comuna, sino que también en nuestra sociedad.

El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de instaurar temáticas atingentes a la violencia en espacios laborales con una mirada que nos permita avanzar en ambientes sanos y seguros para todas y todos, en base a lo expuesto en el Convenio 190 de la OIT.

Entre las autoridades que participaron en la actividad estuvo la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien fue la encargada de dar las palabras de inicio, donde destacó la importancia de este conversatorio. “Éstas instancias de conversación y reflexión nos permiten avanzar, visualizar, programar y consolidar cambios para tener espacios laborales y de todo tipo libres de violencia. Es una alegría tener estos encuentros porque sin duda son temáticas que han estado presentes en la sociedad chilena durante largos años y que se han empezado a visibilizar desde algunos años atrás solamente”, señaló.

También estuvieron presentes la Encargada de Espacio Mujer, María Loreto Franco y la encargada del Centro de la Mujer de Chacabuco, Giselle Navarrete.

“Nosotros como organismo público que administra la Ley 16.744, no podemos estar ajenos a este día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tenemos una gran responsabilidad en aportar en construir una sociedad y un mundo de trabajo que avance a espacios seguros y libres de violencia para nosotras las mujeres”, manifestó Giselle Navarrete.

Durante el mes de noviembre y tras ser visado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo y Seguridad Social de la Corporación, la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente, el proyecto está en revisión en el Senado.

El Convenio 190 establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género. Su principal objetivo se centra en “erradicar la violencia y el acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género”, en el mundo del trabajo, lo que toma mayor importancia en asegurar espacios laborales libres de violencia y acoso.