Se trata de «Mujeres Aladas» y «Cotidiano», ambas exposiciones estarán hasta el próximo 17 de octubre en Avenida Concepción #398.

El Centro Cultural de Colina no para de sorprendernos, trayéndonos mes tras mes, nuevas exposiciones para el deleite y la cultura de la comuna.

“Mujeres Aladas” es un proyecto de esculturas en cerámica creado por la artista Carmen Bascur con el que se representa una profunda esencia femenina y la historia, y vida, de diversas mujeres.  

El inicio de la artista en la escultura parte con un ritual psicomágico para salvar a un ser querido de la muerte, pero los tiempos se acortaron y no lo pudo lograr; a pesar de esto todo el proceso la ayudó a incorporar en su trabajo la representación del duelo a través del moldeado de la arcilla;  sin embargo la creación de las  “Mujeres Aladas” empezó de una forma completamente diferente, en un periodo de su vida en donde ya no se dedicaba tanto a la escultura,  y acudió a ella para liberarse del estrés.

“La primera mujer alada que hice fue yo misma (…) en tres horas parí una escultura, algo que es imposible, como si me hubiese transportado (…) al ver la escultura me di cuenta que era yo misma en un gesto de liberación, como renaciendo y mis brazos se habían transformado en alas, fue autobiográfico”, explica la también Carmen Bascur, quién también es arquitecto.

Este encuentro íntimo con ella misma le ha permitido ser el medio por el cual otras mujeres también han podido ver reflejada su historia, lo que las hace único, fuerte y libre. “Me di cuenta que no podía cambiar el ciclo de la vida pero sí podía darle vida a la vida misma convirtiendo a las personas en seres alados, y mi motor ha sido ese encuentro íntimo que queda representado en la obra, la manifestación de tu yo alado”.

Asimismo la artista explica que “conocer las historias de madres, hijas, abuelas a través de ‘Mujeres Aladas’ ha dejado en mí una gran motivación y un gran agradecimiento porque ha sido un privilegio ver como conectan con su ser alado, como se encuentran en esa materialización que ocurre con el arte y la conexión interna”.

Mujeres Aladas” podrá disfrutarse próximamente en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Colina.

«Cotidiano» de Maloy Garretón

«Esta exposición nació en la pandemia, en el encierro y ahí florecieron… ya que fue la primera vez que tuve mas tiempo para pintar y ahí aparecieron todos estos cuadros» detalló la artista a los micrófonos de Radio Colina.

Además agregó que el centro cultural le pareció increíble, además de la maravillosa gestión y la coordinación que se tiene para las y los artistas que exponen aquí.

Ante la pregunta de Radio Colina, sobre el porqué la gente debería venir a ver la exposición, la artista mencionó: «La gente debería venir porque esta llena de colores, empieza la primavera y es algo nuevo y vistoso y creo que les va a gustar, están todos invitados a ver «Cotidiano», algo que nació en la pandemia y que sé que les va a gustar mucho.