Alumnos del colegio Desiree fueron testigos de esta obra.

Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda tomó la decisión de crear la obra teatral Afrochileno, un espectáculo de teatro musical que se presentó el pasado miércoles 17 de mayo en nuestra comuna.

Tryo Teatro Banda presenta este espectáculo juglaresco con cinco actores – músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo, su país de origen, y trasladado a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

El montaje, que tocó el tema de la esclavitud donde cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en el Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, Argentina, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile, a través de la Pampa y la Cordillera de los Andes. Allí tendrá que luchar por la independencia de Chile para ganar su libertad, y luego trabajar en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

Diego Chamorro, actor de la compañía Tryo Teatro Banda comentó a los micrófonos de Radio Colina que: “Esta presentación de Afrochileno que exhibimos en Colina, es una versión bastante especial porque estuvo invitada la comunidad educativa donde hay un esfuerzo de la producción para acercar los contenidos de la obra al público general y al público migrante haitiano. La obra habla justamente de ese tema, de la presencia africana en Chile, que no es algo reciente, es muy antiguo”.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.