Las actividades se concentraron en el Centro Cultural de la comuna y donde además hubo una premiación al orfebre Víctor Anabalón.

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Nuestra comuna no estuvo al margen de esta celebración, ya que Colina cuenta con muchos lugares patrimoniales como lo son: Las Canteras, la Hacienda de Chacabuco, la Casona de Quilapilún y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, llamada Iglesia Vieja que en la actualidad es el Centro Cultural de Colina, lugar que albergó a cientos de visitantes el pasado domingo 29 de mayo.

Vecinos y vecinas, entraron al atrio de la ex- iglesia inmaculada Concepción, rememorando el pasado, ingresando al actual anfiteatro del centro cultural, para observar un documental sobre otro patrimonio: «Las Canteras».

Luego el turno fue en la «Plaza de las Esculturas» donde personajes de la época como «Doña Javiera Carrera», «Paula Jaraquemada», «Santa Teresa de los Andes» les contaban a los visitantes sobre sus vidas y sus obras, entregando de esta manera un bálsamo cultural a nuestros vecinos y vecinas.

Reconocimiento Municipal

Dentro de la actividad patrimonial la alcaldesa Isabel Valenzuela, hizo un reconocimiento al orfebre Víctor Anabalón, quién nació en Temuco en el año 1942 y desde que cumplió con su servicio militar, comenzó a trabajar como orfebre y joyero en Santiago, hizo célebres trabajo como el galardón Estrella al Mérito a la Reina Isabel II en el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva o el rosario de oro blanco, lapislázuli y brillantes que se entregó al Papa Juan Pablo II, en su visita a nuestro país el año 1987.

Don Víctor llegó el año 1991 a Colina y continuó trabajando en distintos talleres hasta el año 2017 cuando se retiro por problemas a su vista, sin embargo el legado y antes de su retiro entregó sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones.

Además hubo un show artístico a cargo de grupos musicales como «La Carambola», «Los Porsiaca» y el «Grupo Talhuen».