El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

La comuna de Colina, desde hace mucho tiempo ha estado preocupándose y ocupándose sobre este vital elemento, tanto para la humanidad, como para nuestros vecinos y vecinas campesinas y agricultores y agricultoras que trabajan con sus tierras, siembras y animales.

Es por esto que el pasado martes 22 de marzo, se desarrollaron mesas de trabajo donde autoridades participaron de la «Mesa Comunal de Gestión Hídrica», en la que participaron canalistas, agricultores, comités de agua potable rural, organismos públicos como la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, el municipio y empresas sanitarias. Dentro de los primeros lineamientos establecidos para el funcionamiento de la mesa, se trabajará para regularizar los derechos de aguas de los agricultores de la comuna y se elaborará una completa campaña de concientización, para invitar a las vecinas y vecinos a usar de forma racional y eficiente el agua en los hogares y lugares públicos.

En horas de la tarde de ese mismo día se realizó una visita al Pozo de extracción de agua, del servicio Sanitario (APR) Manuel Rodríguez. Durante esta visita se reunieron los diferentes representantes de los 13 APR de la comuna junto al director de medioambiente de la Municipalidad de Colina, José Pedro Guilisasti, para conversar sobre los mejoramientos, la gestión de estos y los APR como parte fundamental en la estrategia contra la escases hídrica comunal. Mediante la asesoría técnica proporcionada por la DOH (aguas andinas) se postuló a un mejoramiento para poder construir otro pozo de extracción, un estanque de acumulación y las matrices necesarias para poder dar cobertura y factibilidad a 300 medidores más, donde cabe señalar que hoy, este proyecto se encuentra en construcción y tiene fecha de entrega, a fines de 2022.

Y por último y no menos importantes, en el auditorium del Centro Cultural, se llevó a cabo un taller de reutilización de aguas grises. Durante la actividad los asistentes aprendieron métodos para reutilizar el agua ya que cada hogar puede ahorrar cerca de un 80% del agua que consumen sus habitantes. En el taller se abordaron temas como reciclaje, eficiencia energética y cómo ser más responsables con el medio ambiente desde el hogar.