El programa de Migrantes municipal y el Servicio Nacional de Migraciones a nivel nacional, se unieron para realizar esta actividad.

El Estado de Chile ha tenido que enfrentar decisiones de política migratoria desde los inicios de su historia como República. En un inicio, para promover la colonización y poblamiento de los territorios deshabitados, y para atraer mano de obra especializada. 

En 1872 se estableció la primera institución migratoria: la Oficina General de Inmigración, que tenía como fin dar facilidades a la colonización extranjera. A esta institución le sucedió en 1889 el Servicio de Tierras y Colonización, de funciones muy similares; y en 1920 éste pasaría a ser la Subsecretaría de Tierras y Colonización.

En 1953 se estableció vía decreto el Departamento de Inmigración dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con nuevas funciones además de supervisar la colonización extranjera, integrando las políticas que buscaban atraer mano de obra minera, agrícola y especializada.

En el siguiente gobierno, en 1960, la institución pasó a llamarse Departamento de Extranjería, y dependía ya del Ministerio de Interior. Con la llegada de la dictadura militar, a través del Decreto de Ley N° 1.094, pasó a llamarse Departamento de Extranjería y Migración (DEM), también dependiente del Ministerio de Interior.

En abril de 2021, se promulgó la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, la cual fija una nueva normativa migratoria y reemplaza el DEM, estableciendo en su Título XIV de la Institucionalidad Migratoria  la creación del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este 27 de julio, en el frontis del municipio se llevó a cabo un operativo con respecto a la migración, donde la Directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Eileen Palma, nos contó que «Estamos siendo sede para extranjería, donde Migraciones en tu Barrio, es precisamente un apoyo importante para que en cada comuna, como por ejemplo Colina, puedan comenzar a realizar sus trámites legales como se debe, donde cabe señalar que nosotros vamos a apoyar siempre a nuestros vecinos y vecinas migrantes, para que vivan la comuna de manera tranquila, legal y obviamente quienes deseen aportar, quienes deseen trabajar y para ello deben tener sus papeles al dia».

El SERMIG tiene como misión ejecutar la Política Nacional Migratoria, garantizando procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, con enfoque de Género y de Derechos Humanos, promoviendo el trato digno, y los derechos y deberes de las personas migrantes, velando por el correcto cumplimiento de la legislación migratoria.