La actividad comenzó a las 11:00 de la mañana del sábado 28 de mayo, hasta las 17:30 horas.

Stands y diversas degustaciones culinarias formaron parte de la Feria Cultural y Gastronómica de Pueblos Originarios que se realizó en el parque San Miguel de Colina. El evento buscó acercar las tradiciones ancestrales y fomentar la integración de las comunidades indígenas con la comunidad.

De esta manera, las cuatro organizaciones que participaron en la organización y desarrollo del evento, tres mapuches y una aymará, mostraron su cultura a través de platos preparados con ingredientes autóctonos, cultivados por sus integrantes, que maravillaron a las cientos de personas que visitaron la iniciativa.

La encargada de Pueblos Originarios de la municipalidad, Paulina Ortiz, destacó el compromiso y la planificación que hubo tras el desarrollo del evento y aseguró que gran parte del trabajo fue gracias a la responsabilidad de las participantes. “Estamos súper contentos con esta feria, ya que primero todo nos acompañó el clima con un día soleado. Además, estamos muy contentos porque hubo harta convocatoria por parte de los vecinos que disfrutaron de la gastronomía y artesanía. Así también las agrupaciones quedaron muy contentas porque les fue muy bien con las ventas de sus productos”, sostuvo.

En tanto, la representante del pueblo Aymará, Verónica Ortiz, agradeció la oportunidad que entregó el municipio de representar su cultura, algo que además de ponerla muy contenta, es una muestra de la permanente preocupación que ha tenido la unidad con ellas. “Para nosotros es maravilloso que podamos mostrar nuestra cultura para que se siga manteniendo. Ahora estamos con la esperanza que nos faciliten un terreno para practicar nuestras actividades que son nuestras ceremonias”, agregó.

La importancia de estas ferias es recuperar nuestra cultura indígena y que a través de la comida se muestre los exquisitos platos que se pueden preparar con la cosecha de nuestra tierra.

Entre los platos a degustar sobresalieron las sopaipillas, el locro, el catuto, pan mapuche, cocinado con trigo molido entero agua y amasado para darle forma.

Por último recordar que el próximo 2 de julio se realizará otra feria más, enmarcada en el año nuevo mapuche, We Tripantu.