‘Fondéate en tu casa’: Gobierno confirma más de 700 sumarios por traslados a segunda vivienda

El gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó un balance preliminar del plan ‘Fondéate en tu casa’, en el marco de este fin de semana de Fiestas Patrias.

En ese sentido, se informó que se han realizado más de 60 mil fiscalizaciones en la Región Metropolitana, mientras que se han iniciado más de 3.500 sumarios sanitarios a nivel nacional, en su mayoría, relacionados con personas que fueron sorprendidas incumpliendo su cuarentena y por personas encontradas con COVID positivo.

Por su parte, y en relación a la prohibición de traslado a la segunda vivienda, sólo en la Región de Valparaíso se realizaron 724 sumarios sanitarios por vulnerar esta norma.

“Es importante decir que el fin de semana no ha terminado, por lo tanto, vamos seguir fiscalizando de forma importante. Hemos tenido un despliegue a lo largo de todo nuestro país, de Arica a Magallanes, de las fiscalizaciones por parte de las FF.AA, Carabineros, las autoridades sanitarias, que han salido a fiscalizar en todos los ámbitos, en los parques, en las playas. También en los cordones sanitarios y en las aduanas sanitarias”, enfatizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Actualización de indicadores para el plan Paso a Paso

Acogiendo la sugerencia de expertos y del Consejo Asesor, el Ministerio de Salud hizo una actualización de algunos indicadores que permiten seguir el curso de la situación del COVID-19 en Chile y, de esta forma, evaluar las conductas y tomar decisiones que se implementan a nivel general y local.

Es por eso que el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que dichos indicadores han ido cambiando en la medida que el conocimiento de la enfermedad aumenta y que los grupos de expertos llegan a consensos.

“Es importante mencionar que, tanto los indicadores como sus umbrales, son una guía general y no requisitos absolutos para la toma de decisiones, que considera también factores cualitativos o semicualitativos, según el caso particular”, explicó el experto.

La actualización realizada se relaciona con indicadores asociados al número de casos nuevos y a la trazabilidad. “El número observado de casos nuevos ha sido propuesto como uno de los indicadores más relevantes por distintos grupos de expertos y, es por esto, que lo hemos actualizado”, afirmó Rafael Araos, quien a modo de ejemplo, explicó que una comuna de 100 mil habitantes debiera tener menos de 10 casos de coronavirus al día, durante los últimos 7 días, para considerar un cambio de etapa de cuarentena a transición.

En cuanto a la trazabilidad, la modificación de este indicador se relaciona con el fortalecimiento del plan nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, lo que permitirá contar con la trayectoria clara de estos datos en el tiempo, y será de gran ayuda para la toma de decisiones.

Finalmente, el experto aclaró que esta actualización tendrá impacto en decisiones futuras y no necesariamente, va a modificar las ya tomadas; decisiones que se analizarán caso a caso, según la evolución de la epidemia a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *