En una eucaristía presidida por el Cardenal Celestino Aós, la mañana del 23 de julio, donde también se condecoró a alrededor de 25 agentes pastorales con la Cruz del Apóstol Santiago, reconociendo su servicio a la arquidiócesis.

La ceremonia se llevó a cabo este domingo 23 de julio en la tradicional Eucaristía que conmemora al patrono de nuestra cuidad y de la Iglesia de Santiago, celebración que se conmemora cada 25 de julio, día del Santo. Autoridades y cientos de fieles repletaron la Catedral Metropolitana en el día del Apóstol Santiago.

La condecoración del Apóstol Santiago es una distinción que se le entrega a personas que viven el testimonio de Jesucristo como verdaderos discípulos y misioneros suyos, y los valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago, en diversos campos, como la evangelización, la pastoral, la promoción humana, la educación católica y en caridad, especialmente en este Año de la Misericordia.

En conversación de Radio Colina con personeros de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, la postulación fue de la siguiente manera: «Nos llegó una carta del arzobispo de Santiago preguntando si había alguien a quién postular de nuestra parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda y en forma unánime dijimos La Coquita, mandamos esa información además de una biografía de su vida en medio de nuestro pueblo y fue aceptada, así nos llegó el aviso de que recibiría la cruz del patrono de nuestra ciudad de Santiago».

“Gracias por cultivar en sus corazones y comunidad la ternura, la compasión, la dedicación por los hermanos más abandonados. Ustedes representan a tanta gente de sus comunidades y para ellos y en nombre de ellos, reciben este reconocimiento de su Iglesia. Sigan junto con los hermanos y hermanas, que los acompañan en las obras entregando misericordia. Gracias a ustedes queridos hermanos”, dijo Celestino Aos, Arzobispo de Santiago a los condecorados.

Georgina Palacios, dijo sentirse más comprometida aún tras recibir la Cruz del Apóstol. “El servicio que lo hago al Señor y a nuestros hermanos que lo necesitan, es como un apostolado silencioso, y que me vengan a reconocer esto es una gracia de Dios. Ahora a seguir con ello y con más ganas que nunca”

“Contenta por el reconocimiento pues es una gran responsabilidad y da ánimo para poder seguir siendo testimonio y aportando en la construcción del Reino por lo más pobres y excluidos desde la Pastoral Social, que es donde yo trabajo”.

Los 25 condecorados permanecieron en el altar e hicieron juntos la profesión de fe, comprometiéndose a seguir colaborando con la Iglesia, mientras sus familiares, amigos y compañeros de comunidad, los  fotografiaban y aplaudían reconociendo sus testimonio de fe y amor con nuestra arquidiócesis de Santiago.

Santiago Apóstol

El Apóstol Santiago es el patrono de la ciudad de Santiago y de la arquidiócesis. Su imagen se encuentra al interior de la Catedral Metropolitana, en el costado sur. Igualmente, Santiago Apóstol es patrono de otras importantes arquidiócesis de América: Santiago de Cuba y Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.

Nació en Betsaida cerca del lago de Tiberíades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano para integrar el grupo de los Doce. Jesús les da el apodo de “Boanerges” (que significa «hijos del trueno») por su carácter impetuoso.