La inversión en buses con abastecimiento eléctrico, busca resolver la problemática de transporte para estudiantes de establecimiento municipales de manera limpia y sustentable.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego junto a la directora regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya Coloma, además de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, presentaron a la comunidad una flota de vehículos completamente eléctricos: 3 buses y un camión recolector de residuos reciclados.
«Estos 3 nuevos buses eléctricos se vienen a sumar a una inversión de cerca de $2500 millones en recolección de reciclaje de basura para la comuna de Colina. Esta es la primera comuna rural de la Región Metropolitana que tiene buses eléctricos y creo que eso es una señal superpotente. Empezar a crear ecosistemas para que la electromovilidad no sea un lujo o no sea algo muy exclusivo de los que tienen más plata solamente del municipio, sino que sea algo extensible a toda la comunidad», comentó el gobernador Orrego.
La inversión en buses con abastecimiento eléctrico, busca resolver la problemática de transporte para estudiantes de establecimiento municipales de manera limpia y sustentable.
Solo con la implementación de estos 3 vehículos se dejará de emitir CO2, gas de efecto invernadero, que en un año equivaldría a la plantación de casi 1.500 árboles (8 hectáreas). Por su parte, el uso del camión recolector eléctrico equivale a plantar 70 árboles captando CO2.
Durante el período entre los años 2019- 2022, el Gobierno Regional ha financiado 38 vehículos eléctricos en toda la Región Metropolitana, 13 de los cuales son buses. Esta inversión corresponde a equivalentes a una inversión de $4.484 millones.
Por su parte, la alcaldesa Isabel Valenzuela destacó que “con estos buses y el nuevo camión reafirmamos nuestro compromiso con el medioambiente, por eso es tan importante que hayamos integrado los vehículos a nuestra flota municipal, además que lo hacemos en beneficio de quienes más lo necesitan, las niñas, niños y jóvenes que todos los días se trasladan a sus colegios y liceos gracias a los buses de la Corporación. Y el camión recolector se suma a un servicio que además tiene un programa de reciclaje en el hogar, así que con todos estos vehículos seguimos reduciendo nuestro impacto sobre el medioambiente, y nos ponemos a la vanguardia en el cuidado del entorno”.
La incorporación de los cuatro nuevos vehículos, fruto del trabajo de la Gobernación Regional y la Municipalidad de Colina con la fundación Sé Santiago, Corfo, y las empresas Enel X y Starco, significará para la comuna una reducción significativa en las emisiones de CO2.
“Este es un proyecto pionero en el país que, sin duda, pone en valor la electrificación dentro del sector público, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpia, permitiendo abastecer a través de punto de carga rápido la energía en solo minutos e impulsa a Colina como una comuna referente en movilidad eléctrica dentro de la Región Metropolitana, al mismo tiempo de aportar a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos de la comuna”, comenta Orlando Meneses, Gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X.
“En estos esfuerzos, la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar en el ambicioso horizonte que traza la estrategia nacional de electromovilidad, las políticas de fomento y el fortalecimiento de un ecosistema de electromovilidad, tarea que desde Corfo a partir de distintas iniciativas, entre ellas nuestro Programa de ciudades inteligentes Sé Santiago, busca contribuir a robustecer el ecosistema de electromovilidad regional, a través de la implementación de proyectos colaborativos, que permiten pilotar soluciones locales, que más tarde puedan escalarse en otros sectores.
Al alero de este programa, se trabaja una serie de iniciativas en estrecha coordinación con la industria, institucionalidad relacionada y el territorio, representado en los gobiernos locales y en el Gobierno regional, institución con la que trabajamos codo a codo en este objetivo”, Gloria Moya Coloma, directora Corfo Metropolitano.