La capacitación sobre el seguro agrícola se desarrolló en el anfiteatro del Centro Cultural de Colina.
Una serie de mejoras ha ejecutado el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del reenfoque de recursos y su operación, destinados a brindar mayores beneficios a las y los usuarios del instrumento que opera en 255 comunas del país.
Entre los principales cambios está el aumento de los aportes entregados por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a cada municipio o entidad ejecutora que desarrolla el programa. Asimismo, se priorizará a jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa.
“Como gobierno tenemos un compromiso de seguir mejorando la calidad de los programas e instrumentos que entregamos en INDAP. Es por esto, que hemos estado trabajando para incrementar el aporte por usuario y usuaria, lo que permitirá continuar con la asesoría técnica e inversiones a miles de agricultoras y agricultores de todo el país”, dijo Claudia Orellana Araya, Jefa de área Indap zona norte, a los micrófonos de Radio Colina.
Nuestra emisora, además tuvo la posibilidad de conversar con José Pedro Guillisiasti, Encargado del departamento de Medioambiente de Colina, quién nos dijo que se encontraba “Contento ya que acá en Colina sigue habiendo mucha agricultura y pujante agricultura, nosotros como Colina estamos alimentando a la Región Metropolitana, donde hoy tuvimos más de 100 agricultores en el centro cultural, capacitándonos sobre los seguros agrícolas, donde es muy importante asegurar nuestras cosechas, sobretodo en este cambio climático que llegó para quedarse”.
El seguro agrícola es un instrumento que permite a los usuarios productores contratar un seguro subsidiado por el estado (Comité de Seguro Agrícola COMSA e INDAP) para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, traspasando dicho riesgo a una Compañía de Seguro, quien ante un cultivo asegurado y dañado por un riesgo cubierto, paga, cuando corresponde, una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de los costos de producción incurridos y de esa forma enfrentar sus compromisos financieros, continuando con su actividad productiva.
Si quieres revisar el video de la actividad lo puedes hacer en el siguiente link: https://fb.watch/k83Vjs-vdV/