Mineduc y municipalidades del país acuerdan “pausas pedagógicas” para establecimientos educacionales

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Natales, Fernando Paredes, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales, solicitó al Ministerio de Educación que decrete un receso en las clases online debido al estrés que se ha producido en la comunidad educativa.

Así, la autoridad comunal se refirió a este tema señalando que “antes de esta pandemia no estaba en ninguna figura, la posibilidad de hacer clases online, lo que ha significado un trastorno, tanto para los alumnos, los apoderados y para los docentes, que claramente han debido adaptar de manera inesperada, la manera de enseñar y organizar la actividad educativa”.

Finalmente, este lunes se llegó a un acuerdo entre estas tres organizaciones y el Mineduc, donde se resolvió que “los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas”.

Estas solicitudes de cada recinto educativo, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar. Las solicitudes podrán contemplar cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente y planificación de actividades de autocuidado y contención socioemocional.

Estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *